Escándalo por contagio masivo de estudiantes argentinos en Cancún: dan ultimátum a los 143 jóvenes que permanecen en México

Escándalo por contagio masivo de estudiantes argentinos en Cancún: dan ultimátum a los 143 jóvenes que permanecen en México

Noticieros Televisa (Noticieros Televisa)

Aún habría 143 estudiantes argentinos en Cancún a quienes les habrían dado un ultimátum por parte de sus colegios para regresar a Argentina, debido a las restricciones impuestas.

Un ultimátum nos dieron. Sí, hoy nos dio copa sino hasta el 25, pero no sabíamos que iba a pasar el 25 y nos aseguramos hoy, en el tiempo que queríamos disfrutar, acá estamos perdiendo 2 días”, dijo Pablo, acompañado de Belén, dos estudiantes de Buenos Aires, que tenían su regreso programado para el 20 de marzo.

Sin embargo, su escuela les exigió retornar de inmediato, señalaron al portal Noticieros Televisa y aseguraron que la fecha límite para retornar a Argentina es el 25 de marzo.

estudiantes argentinos en cancun foto noticieros televisa
Cientos de estudiantes argentinos viajaron a Cancún para celebrar el finde curso y graduación, sin embargo al retornar al país se les detectó que estaban contagiados de COVID-19 Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

A Belén y a Pablo les pidieron en el Aeropuerto que presentaran la prueba PCR y la carta jurada de no tener COVID-19, para poder regresar a su país.

Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, informó el portal TN desde la cartera conducida por Felipe Solá, en una consulta ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

1,500 argentinos llegaron en el último mes a Cancún.

“Son 24 jóvenes que dieron positivo y que están cumpliendo la catorcena bajo la supervisión de la Secretaría de Salud del estado”, declaró Fernando Mora, coordinador de Comunicación Social de Quintana Roo.

estudiantes argentinos en cancun foto noticieros televisa 2
La empresa Moon Travel les habría llevado a realizar sus hisopados para detección del coronavirus en los laboratorios Marbu, los cuales salieron falsos negativos Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

“Lo raro que el cien por ciento de los que viajaron dieron negativo”, afirmó el lunes Eduardo Raimondi, padre de unos de los estudiantes contagiados, en declaraciones.

Por su parte Eduardo Rabufeti señaló que su hija está contagiada sin embargo está bien de salud a pesar de haber dado positiva junto con 10 personas más, por lo que está aislada por 14 días en el hotel Moon Palace, donde se hospedan y donde la revisa un médico todos los días.

Este martes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que por decreto se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para burócratas y así evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa. sin embargo señaló que del 22 al 28 de marzo de 2021 el semáforo epidemiológico estará en color amarillo, de bajo riesgo debido a que hay disminución en tasa de contagio.

argentinos coronavirus cancun imagentv 2
La Cofepris suspendió el laboratorio que emitió las pruebas presuntamente falsas a los estudiantes argentinos Foto: (impresión de pantalla Imagentv)

Para continuar protegiendo la salud de quienes laboran en el @GobQuintanaRoo, decreto la ampliación de la suspensión de labores presenciales NO esenciales del 16 de marzo al 15 de abril de 2021″, informó en su cuenta de Twitter poco antes de las 13 horas.

Suspendieron al laboratorio que les realizó las pruebas

El gobierno de Quintana Roo confirmó que la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aplicó una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes derivadas del caso de más de casi un centenar de jóvenes argentinos que visitaron Cancún.

argentinos coronavirus cancun imagentv 3
El laboratorio no estaba registrado ante la Secretaría de Salud Foto: (impresión de pantalla Imagentv)

En un comunicado oficial se indica que las autoridades sanitarias de Quintana Roo realizan la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud, que consiste en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NÓMINA-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, declaró que en el estado y en particular Cancún, el 99% de las más de 10,000 pruebas diagnósticas por Covid-19 diarias que se han hecho para salir del país a otros países son y han sido correctas y eficientes.

Asimismo advirtió que ha pedido a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación para detectar posibles vendedores de pruebas falsas en los alrededores del aeropuerto de Cancún.

PLAYAS - MEXICO - QUINTANA ROO - CANCUN - 15032021
PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 13MARZO2021.- Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la playa y el clima durante este fin de semana largo. El estado se encuentra en Semáforo Amarillo por la pandemia del Covid-19. FOTO: ELIZABETH RUÍZ / CUARTOSCURO (Elizabeth Ruiz/)

Informó que ha solicitado a la Guardia Nacional que vigile los alrededores del aeropuerto de Cancún para inhibir este tipo de prácticas ilegales.

Actualmente están en Quintana Roo 113,000 turistas internacionales, el 80% de los Estados Unidos.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer que son 150 laboratorios los que han sido verificados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y cuentan con toda la documentación y los procesos de acuerdo a los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico de la enfermedad, los que se pueden consultar en la liga https://qroo.gob.mx/sesa/laboratorios-verificados

SEGUIR LEYENDO:

Crece el escándalo por contagio masivo de estudiantes argentinos en Cancún: investigan al laboratorio y a los hoteles involucrados

Escándalo en Boca: la presencia del hijo de Riquelme en el palco durante el Superclásico expone al club a una sanción y revela una interna al rojo vivo

La angustia de Nancy Pazos luego de que su hijo Nicanor se volviera a contagiar coronavirus en Cancún: “Es la segunda vez en seis meses”

Un viaje de graduación a Cancún puso en alerta a Argentina: 44 jóvenes regresaron con COVID-19

Así justificó el gobierno de México el contagio masivo de turistas argentinos en Quintana Roo

Quintana Roo restringió actividades no esenciales hasta el 15 de abril, tras aumentar a 74 los turistas argentinos con COVID-19

Alerta por mercado ilegal de pruebas negativas de COVID-19 falsas: así operan los “coyotes” en Cancún

Tráfico de vacunas falsas, el flamante mercado criminal pandémico que toma fuerza en América Latina

Fuente: Infobae