Acciones mundiales y bonos suben mientras aumentan casos COVID en Europa

Acciones mundiales y bonos suben mientras aumentan casos COVID en Europa

FILE PHOTO: Turkish lira banknotes are seen in this illustration taken January 6, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo
FILE PHOTO: Turkish lira banknotes are seen in this illustration taken January 6, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo (Dado Ruvic/)

Por David Randall

NUEVA YORK, 22 mar (Reuters) – Las acciones mundiales y activos de refugio como los bonos del Tesoro subían el lunes, mientras los inversores sopesaban el aumento de casos de coronavirus en Europa con una pausa en el reciente alza del rendimiento de la deuda estadounidense por preocupaciones de una aceleración de la inflación mundial.

* En un día agitado para los mercados globales, activos de riesgo como el crudo subían junto a otros seguros como los bonos estadounidenses, mientras los mercados turcos sufrían por la inesperada decisión durante el fin de semana de sustituir al gobernador de su banco central.

* La tercera ola de la pandemia de COVID-19 que afecta a Europa, con variantes altamente contagiosas del coronavirus, está aumentando la preocupación por otra ronda de restricciones económicas.

* «El número de nuevos casos de COVID-19 está aumentando de forma rápida y es inevitable una extensión de los confinamientos en muchos países europeos. Nadie se sorprendería con esta decisión», dijo Milan Cutkovic, analista de mercado de Axi.

* «La duda es si los inversores seguirán tranquilos en medio de la creciente incertidumbre. Si la campaña de vacunación avanzara con éxito sería mucho más fácil para los actores del mercado ignorar el fuerte alza de casos nuevos», agregó.

* La medida de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,38%%, con leves mejoras en Europa, pero un declive del 2,1% en el índice Nikkei japonés.

* A las 1607 GMT en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones subía 43,48 puntos, o un 0,13%, a 32.670,44 unidades; el índice S&P; 500 ganaba 26,18 puntos, o un 0,66%, a 3.939,08 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 167,52 puntos, o un 1,25%, a 13.381,21 unidades.

* Esta semana hablarán varias autoridades de la Reserva Federal, incluido su presidente Jerome Powell en tres ocasiones, aumentando la posibilidad de mayor volatilidad en los mercados.

* Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subían 12/32 en precio, rindiendo al 1,6893%, comparado con el 1,732% del viernes.

* En los mercados cambiarios, la lira perdió un 15%, a 8,485 unidades frente al dólar, su mayor desplome desde la última crisis turca de 2018, antes de que la divisa se recuperara por las palabras de calma del ministro de Finanzas, Lutfi Elvan.

* «No vemos riesgo de contagio al resto de los mercados emergentes; se ha demostrado una y otra vez que la lira tiene su propia historia», afirmó John Hardy, de Saxo Bank.

* El índice dólar bajaba un 0,351% y el euro avanzaba un 0,26%, a 1,1934 dólares.

* Los precios del crudo operaban planos tras la fuerte liquidación de la semana pasada, en una jornada en la que se confrontaba la confianza de los operadores en que la demanda repuntará más adelante en el año y preocupaciones sobre nuevos confinamientos en Europa que frustraban las esperanzas de una rápida recuperación económica.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Mercados bursátiles en Asia https://tmsnrt.rs/2zpUAr4

GRÁFICO (en inglés): Rendimiento bonos soberanos en Turquía https://tmsnrt.rs/3lE84WP

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

La lira turca se desploma tras el despido del jefe del banco central de Turquía

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Infobae