La Conmebol aprobó el balance 2020 y el plan de inversiones para 2021

La Conmebol aprobó el balance 2020 y el plan de inversiones para 2021

Congreso Ordinario de la Conmebol
Imagen del Congreso, que sesionó de manera virtual (Conmebol)

El 74° Congreso Ordinario de la Conmebol, reunido de manera virtual, aprobó en forma unánime el balance financiero del 2020 auditado sin salvedades por PriceWaterHouseCoopers, así como también el presupuesto y plan de inversiones para el 2021. Hubo coincidencia entre los congresistas al resaltar la buena gestión de la institución en medio de las grandes dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19.

Durante el cónclave, en el momento en el que los participantes repasaron el año que se cerró, se destacó la disposición de más de USD 95 millones para clubes y asociaciones, en concepto de anticipo de premios por participación en torneos y de ayuda para pruebas de laboratorio y logística aérea, así como también el recupero inédito de más de USD 55 millones como un hito en el fútbol mundial. De igual manera, fue señalado como un hecho positivo que tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana mantuvieron sus formatos, cumpliendo así con el principio de justicia deportiva para los clubes y honrando los compromisos con la afición, los patrocinadores y los tenedores de derechos.

Pese a las adversidades causadas por la crisis sanitaria, la Conmebol planea repartir más de USD 300 millones en premios entre clubes y selecciones en el 2021, marcando un récord en este campo.

El Congreso también ratificó al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, como representante de la Confederación Sudamericana ante el Consejo de la FIFA. De igual modo, fueron elegidos los miembros del Tribunal Electoral Independiente e integrantes de diversas comisiones.

El Congreso les dedicó un homenaje a las figuras del fútbol sudamericano que perdieron la vida en el 2020, con especial énfasis en el astro argentino Diego Armando Maradona, de cuyo fallecimiento se cumplen cuatro meses el jueves.

El 2020 fue el año más difícil de la historia del fútbol. En la Conmebol, la salud de nuestros jugadores, árbitros y técnicos fue prioridad, por eso fuimos la primera Confederación en suspender las actividades”, resaltó el presidente Alejandro Domínguez durante el encuentro virtual.

“con ayuda de expertos diseñamos un protocolo sanitario y un trabajo intenso con las asociaciones miembros y los 10 países. No fue fácil, pero si en algo no nos gana nadie es en perseverancia. Logramos reanudar los torneos manteniendo formatos, Eso aseguró justicia deportiva para los clubes y nuestras finales se jugaron con público, en número reducido, pero que dieron color y alegría a los partidos”, agregó.

Además, se refirió al curso de las Eliminatorias, cuya doble fecha de marzo quedó suspendida por los problemas de logística en la cesión de los futbolistas a raíz de la crisis mundial por el coronavirus. “Estamos trabajando en conjunto con el presidente Infantino (titular de la FIFA) para encontrar el camino más seguro cuidando la salud de todos, y así jugar las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Queremos que la Copa del Mundo vuelva a su casa original, Sudamérica. Aquí se hizo el primer campeonato mundial y de aquí salió el primer campeón del mundo”, concluyó Domínguez.

SEGUIR LEYENDO:

Escalofriante lesión en el fútbol uruguayo: le dieron un cabezazo y sufrió una impactante fractura

Fuente: Infobae