Qué tienen en común López Obrador y Porfirio Díaz, según Anaya

Qué tienen en común López Obrador y Porfirio Díaz, según Anaya

Anaya compara a AMLO con Porfirio Díaz
Anaya comparó a AMLO con Porfirio Díaz después del enfrentamiento del presidente con la SCJN (Fotos: Bloomberg / Museo del Templo)

Andrés Manuel López Obrador ha sido muy crítico en las últimas semanas al Poder Judicial por el freno a la reforma energética que él ha impulsado. Es por eso que Ricardo Anaya lo ha comparado con personajes como Porfirio Díaz a quien nombra como dictador.

Porfirio Díaz durante su presidencia, de más de 30 años, hizo diversas reformas en México. Para muchos fue el precursor de la industrialización y modernización del país, pero para otros, fue el causante de la disparidad social que condujo a la Revolución Mexicana.

Para lograr mantenerse en el poder, Díaz realizó múltiples reformas a diversos códigos que le permitieron lograr sus cometidos, esto en cuestiones económicas, sociales, culturales y más. Lo más recordado es la reforma se le realizó a la Constitución de 1857, con el fin de permitir la reelección presidencial.

Anaya compara a AMLO con Porfirio Díaz
AMLO y Porfirio Díaz son personajes muy similares, según Anaya (Foto: Bloomberg / Memoria Política de México ORG)

Es por eso que desde Cuatro Ciénegas, Coahuila, el ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, afirmó que AMLO “con esta actitud de desprecio a las leyes y de amenazas al Poder Judicial, no imita a Carranza, sino a Huerta, a Díaz y a todos los dictadores que quisieron ponerse por encima de la Ley”.

No es la primera vez que Anaya hace este tipo de declaraciones, pues durante el recorrido que ha tenido el ex candidato por el país, se ha caracterizado por realizar videos en donde expresa su postura sobre temas que se encuentran en la agenda mediática, en especial sobre aquellos en los que se posiciona el actual presidente.

Anaya también expresó que López Obrador no tiene respeto a las leyes ni a la Carta Magna, incluso señalando que, como Venustiano Carranza, la responsabilidad que se tiene como población es la de obligar a los líderes autoritarios a respetar la Constitución.

Porfirio Díaz (Foto: INAH)
Porfirio Díaz logró mantenerse en poder por más de 30 años realizando modificaciones a códigos y leyes, incluso a la Constitución de 1917 (Foto: INAH).

Resulta fundamental conocer que durante su presidencia, Porfirio Díaz no necesitó ser crítico al Poder Judicial, pues, según Daniel Cosío Villegas, contó con el Magistrado Ignacio Vallarta (en ese entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) quien hizo que este poder del Estado no interviniera ante las decisiones que venían de Presidencia.

Aunque para llegar a no ser crítico de este poder, Díaz tuvo que reformar a la Suprema Corte desde su primera etapa como presidente, esto a través del Poder Legislativo ya que evitó que los jueces fuera electos popularmente como lo marcaba la Constitución de 1857, en cambio, los eligió él mismo para así evitar que éstos se interpusieran en los cambios que tenía pensados.

Entonces, aunque el Poder Legislativo realizó múltiples reformas, el Poder Judicial pocas veces entró en su papel y se interpuso ante estos cambios. Las pocas veces que intervino como contrapeso, las acciones se desestimaron porque tuvieronn que ser avaladas por los otros poderes, mismos que le respondían totalmente a Díaz, afirma Cosío Villegas.

Hasta el momento, lo único que ha realizado AMLO han sido críticas a este poder, aunque la carta que le envió a la SCJN, después del freno a la reforma energética, fue vista por la oposición como un ataque a la soberanía del Poder Judicial y a querer imponer leyes que a él y a su proyecto le favorezcan.

Para finalizar, Anaya pidió en su video que la generación joven sea la que le ponga límites a AMLO ya que éste no debe de estar por encima de la ley, que con su actitud “está destruyendo la concordia y la hermandad que nos unía como mexicanos”.

SEGUIR LEYENDO:

De Santa Anna a Porfirio Díaz: quién es quién entre los grandes “villanos” de la historia de México

“Nadie, ni López Obrador, debe estar por arriba de la Constitución”: Ricardo Anaya comparó al presidente con Huerta y Díaz

Ricardo Anaya dice que AMLO no puede estar por encima de la Constitución

Tundieron en redes sociales a Ricardo Anaya por lanzarse contra el “compadre que gasta dinero en caguamas”

Fuente: Infobae