Tras el positivo de coronavirus, Alberto Fernández habla con Horacio Rodríguez Larreta por videollamada para analizar la suba de casos

Tras el positivo de coronavirus, Alberto Fernández habla con Horacio Rodríguez Larreta por videollamada para analizar la suba de casos

uba alberto fernandez y rodriguez larreta

Después de 12 horas de incertidumbre sobre la cumbre prevista para hoy debido a que Alberto Fernández resultó positivo para un test de coronavirus, finalmente el Presidente se reúne virtualmente con el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para discutir la suba de casos de COVID-19. El primer mandatario está aislado en Olivos desde que conoció la complicación en su estado de salud en las últimas horas del viernes, pero decidió mantener vigente el encuentro.

Según pudo saber Infobae, el encargado de pautar la reunión virtual fue el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quien había llevado a cabo los primeros acercamientos con la administración porteña, hace dos días. Se comunicó esta tarde con el vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, quien le transmitió que aceptaba mantener en pie la reunión, a las 18. El Presidente se comunica desde la residencia de huéspedes de la quinta presidencial de Olivos, mientras que Larreta se encuentra en su departamento en la Ciudad. La herramienta que utilizada para “verse” es FaceTime, la app de llamadas de audio y video desarrollada por Apple.

La reunión bilateral entre el Presidente y el jefe de gobierno había sido pautada el jueves santo, entre algunas discrepancias. Alberto Fernández buscaba que se hiciera ese mismo día, feriado, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una especie de reedición de las cumbres tripartitas de hace un año, en el inicio de la pandemia.

Sin embargo, el referente de Juntos por el Cambio pidió que no estuviera su par bonaerense, con quien tiene diferencias desde la segunda mitad del año pasado. También solicitó que el encuentro se celebrara dos días después. En Nación accedieron, y se confirmó para las 10 de la mañana del sábado.

Alberto Fernández tiene coronavirus; Horacio Rodríguez Larreta le deseó una "pronta recuperación" esta tarde; a las 18 hablarán por videollamada
Alberto Fernández tiene coronavirus; Horacio Rodríguez Larreta le deseó una «pronta recuperación» esta tarde; a las 18 hablarán por videollamada (POOL/)

El escenario cambió inesperadamente en las últimas horas del viernes, cuando el Presidente comunicó que un test de antígenos al que se había sometido había dado positivo. Esta tarde se confirmó, al conocerse el resultado de una prueba PCR, que efectivamente cursa la enfermedad.

Tras conocerse la noticia, durante la mañana circularon distintas versiones sobre la posibilidad de que se suspendiera el encuentro debido a la salud del primer mandatario. Alberto Fernández no solo tiene coronavirus, sino que también presentó síntomas. En las primeras horas del sábado, fuentes de la Casa Rosada y de Uspallata no habían confirmado ni desmentido las versiones de una postergación para la semana que viene de la reunión bilateral. Pero dejaron saber que lo más probable sería que el encuentro se suspendiera por esta semana. Mientras tanto, Larreta publicó un mensaje destinado al Presidente donde le deseó una “pronta recuperación”.

Pasado el mediodía, el primer mandatario confirmó su intención de celebrar el encuentro y ordenó que se hicieran las gestiones de coordinación correspondiente. La decisión de sostener la “visita” de manera digital demuestra el interés de Alberto Fernández en la coordinación de políticas sanitarias frente a la segunda ola. Ambos mandatarios están preocupados por la marcada suba de casos durante la baja de las temperaturas -más de 14.000 contagios por día, con una duplicación semanal-, y la presencia de las nuevas cepas en el país.

En la Ciudad recibieron con escepticismo la invitación de hace dos días por los enfrentamientos políticos de los últimos meses. Pero la aceptaron para cumplir con su “rol institucional” de “coordinar entre jurisdicciones”. Su plan es “comunicar” al Presidente en qué consisten las políticas planea frente a la segunda ola. Varios de los ejes se plantean por la negativa, en contraste con medidas impulsadas el año pasado.

Así, Rodríguez Larreta será intransigente con la necesidad de mantener la educación presencial, eje de fuertes discusiones en la previa del ciclo lectivo de 2021, y que se arrastraban desde el año pasado. No está dispuesto a negociar, tampoco, acotar las actividades económicas. En el gobierno nacional coinciden con estos puntos, y las diferencias podrían presentarse en los detalles sobre horarios de circulación, actividades recreativas y el transporte.

El Ministerio de Salud informó cuánta gente vacunada se contagió de coronavirus

Alberto Fernández dio positivo de coronavirus y confirmó que se encuentra aislado en la Quinta de Olivos

Fuente: Infobae