Georgieva no descarta un acuerdo con Argentina antes de las elecciones de octubre

Georgieva no descarta un acuerdo con Argentina antes de las elecciones de octubre

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo (EFEI0373/)

Washington, 7 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que no descarta un acuerdo entre la organización multilateral y Argentina para refinanciar la deuda por unos 44.000 millones de dólares antes de las elecciones legislativas de octubre.
«Estamos muy comprometidos con Argentina y nuestros dos equipos están trabajando. Durante la visita del ministro (de Economía, Martín) Guzmán tuvimos una reunión constructiva y en ese momento acordamos algunos principios generales para el programa y el trabajo continúa», contestó Georgieva al ser preguntada sobre las posibilidades de cerrar el pacto antes de octubre.
«Lo adelantaremos y cuando el acuerdo esté en vigor lo llevaremos a nuestro consejo de directores», agregó Georgieva en la rueda de prensa de arranque de la asamblea de primavera del Fondo.
El propósito de las autoridades argentinas es cerrar un acuerdo con el FMI para refinanciar deudas con ese organismo y eliminar incertidumbres en la segunda mayor economía suramericana.
Sobre la petición del ministro argentino Guzmán para rebajar las tasas de interés del pacto, Georgieva explicó que el FMI se encuentra ahora en su revisión periódica de sus política de intereses, por lo que «este es el momento» de hacer este tipo de peticiones, que dijo, «se pueden debatir».
Sin embargo, la directora gerente del Fondo subrayó que la institución multilateral ofrece préstamos a «países que enfrentan dificultades y con mayores riesgos» y, por lo tanto, debe protegerse con medidas de precaución.
El Gobierno argentino se había marcado mayo como fecha para lograr un nuevo pacto, pero parece difícil que se mantenga esa meta dado el poco tiempo restante y la falta de una propuesta detallada.
El FMI aprobó a mediados de 2018 conceder un préstamo a Argentina, entonces gobernada por el conservador Mauricio Macri (2015-2019) por alrededor de 56.300 millones de dólares, después de que una brusca fuga de capitales acelerara la devaluación del peso y provocara fuertes desequilibrios en la economía nacional.
Con la victoria del izquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre de 2019, el nuevo Gobierno declinó aceptar más fondos que los 44.000 millones ya recibidos hasta ese momento, y anunció conversaciones con el FMI para llegar a un acuerdo de cara a dilatar la devolución del crédito.
Según lo pactado, la nación suramericana debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre próximo (cuando vence un pago por 1.835 millones de dólares) y hasta 2024, pero el grueso de los pagos se concentra en 2022 (17.346 millones de dólares) y 2023 (18.395 millones).
A los pagos de capital por 44.128 millones entre 2021 y 2024, habría que añadir vencimientos de intereses en ese período por 3.800 millones.

Fuente: Infobae