Europa presiona a Biden para que aumente sus objetivos climáticos

Europa presiona a Biden para que aumente sus objetivos climáticos

FOTO DE ARCHIVO: La planta energética Marshall de Duke Energyen Sherrills Ford, estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2018. REUTERS/Chris Keane
FOTO DE ARCHIVO: La planta energética Marshall de Duke Energyen Sherrills Ford, estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2018. REUTERS/Chris Keane (CHRIS KEANE/)

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 13 abr (Reuters) – Políticos, empresas y sindicatos europeos pidieron el martes a Estados Unidos que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% esta década, lo que se suma a la creciente presión sobre el Gobierno de Joseph Biden de cara a una cumbre sobre el clima que se celebrará la semana que viene.

Se espera que la mayor economía del mundo desvele su objetivo de reducción de emisiones en una reunión virtual de líderes mundiales organizada por Estados Unidos el 22 de abril, una medida que podría incitar a otros grandes emisores a realizar las fuertes reducciones de emisiones necesarias para evitar un cambio climático catastrófico.

«Nosotros, responsables políticos europeos, consejeros delegados, organizaciones empresariales, sindicatos y grupos de reflexión, pedimos a Estados Unidos que cumpla sus ambiciones adoptando un objetivo climático de reducción de al menos el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2005», afirmaron 107 firmantes europeos en una declaración conjunta.

Entre los firmantes se encuentran una veintena de legisladores de la UE y 50 consejeros delegados, entre ellos Alan Jope, de Unilever, Helena Helmersson, de H&M;, y Matt Brittin, director de operaciones y negocios de Google para Europa, Oriente Próximo y África.

Los firmantes pidieron una mayor cooperación transatlántica en el marco del plan de la UE de eliminar las emisiones netas para 2050 y reducirlas al menos en un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990, compromisos que hasta ahora han superado la ambición de otras grandes economías.

Alcanzar esos objetivos exigirá enormes inversiones en energías renovables, tecnologías industriales que reduzcan las emisiones de carbono y un transporte con cero emisiones.

El compromiso actual de EEUU, alcanzado bajo el mandato del expresidente Barack Obama, es que las emisiones en 2025 sean un 26%-28% inferiores a los niveles de 2005.

Diversos grupos ecologistas han instado a Washington a reducir las emisiones en un 50% como mínimo en esta década con respecto a los niveles de 2005. Varios analistas afirman que un recorte del 57%-63% pondría al país en la senda de las cero emisiones netas para 2050, el objetivo que, según los científicos, debe cumplir el mundo para limitar el calentamiento global a niveles seguros.

Pascal Canfin, miembro francés del Parlamento Europeo que encabezó la carta, dijo que una señal fuerte de Washington podría desencadenar una reacción más audaz por parte de otros países. La India, el tercer mayor emisor del mundo después de Estados Unidos y China, es uno de los países presionados para que asuma compromisos más ambiciosos.

(Información de Kate Abnett, editado por Marguerita Choy, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae