AMLO contempla reforma al INE: “Para que haya democracia y justicia”

AMLO contempla reforma al INE: “Para que haya democracia y justicia”

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo se pronunció este miércoles, luego de que el Instituto Nacional Electoral decidiera quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, y a Raúl Morón en Michoacán, ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador dijo que se debe de respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que haya una sanción, pero no quitarles la candidatura.

“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, ´demos´ es pueblo, ´cratos´ es poder: es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia es el que manda, se establece hasta el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano.

Entonces, por qué impedir que el pueblo sea el que decida, por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan, si son malos ciudadanos, ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?

porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasaos para establecer una auténtica democracia, ¿y vamos a golpear a si a la democracia?.

No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia, y yo entiendo pues que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la constitución de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, ya hora se convierten en los paladines de la democracia, entonces ojala que el tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia”, subrayó el mandatario mexicano.

A pregunta expresa sobre si estaría analizando una reforma que renovaría a todos los consejeros del INE, López Obrador dijo que se está analizando.

“Está en análisis, si conviene a la democracia se hace, todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y justicia”, expresó el presidente mexicano.

Información en desarrollo…

Fuente: Infobae