La Unión Europea felicitó a Guillermo Lasso por su victoria en las elecciones de Ecuador

La Unión Europea felicitó a Guillermo Lasso por su victoria en las elecciones de Ecuador

Guillermo Lasso. EFE/José Jácome/Archivo
Guillermo Lasso. EFE/José Jácome/Archivo (José Jácome/)

La Unión Europea (UE) felicitó este miércoles al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en el país latinoamericano este domingo.

En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, transmitió la voluntad del bloque de “fortalecer aún más sus relaciones con el futuro gobierno de Ecuador” y auguró que continuarán “luchando juntos contra los desafíos resultantes de la pandemia”.

El jefe de la cartera de exteriores europea expresó así la felicitación en nombre de la Unión Europea después de que Lasso, ex banquero y candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, venciese los comicios con el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival correísta, Andrés Arauz.

La victoria de Lasso fue una sorpresa después de que Arauz ganara en la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.

Josep Borrell tuit

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos manifestó este martes su deseo de trabajar con el presidente electo de Ecuador, tras su toma de posesión el 24 de mayo después de su victoria electoral.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, elogió además a Arauz “por defender los principios democráticos” del país.

Blinken felicitó al pueblo ecuatoriano “por ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes, especialmente en estos tiempos tan difíciles”.

El jefe de la diplomacia de EEUU defendió que la alianza entre ambos países se basa en valores fundamentales, como el respeto mutuo por las instituciones democráticas, la capacidad de expresar abiertamente puntos de vista diferentes, el papel fundamental de la sociedad civil y el valor de una prensa libre y sin restricciones.

“Muchas sociedades, incluida la nuestra, han experimentado una polarización en los últimos años, pero solo trabajando juntos podremos alcanzar todo nuestro potencial y superar nuestros mayores obstáculos, como las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia del COVID-19”, agregó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guillermo Lasso: “Ecuador y Estados Unidos volverán a ser grandes aliados bajo una visión de progreso y bienestar”

La Policía ecuatoriana detuvo a Pablo Celi, contralor general de Ecuador, por un caso de corrupción

Fuente: Infobae