Gobierno confirma la presencia de la cepa británica del covid-19 en Colombia

Gobierno confirma la presencia de la cepa británica del covid-19 en Colombia

People wait to board a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
People wait to board a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó en la noche de este viernes 16 de abril que ya se detectaron dos casos de la cepa británica en el país. Vale recordar que, varios funcionarios públicos, incluida la alcaldesa Claudia López, venían advirtiendo la presencia de dicha versión del virus desde inicios de este año.

Con el equipo del Instituto Nacional de Salud hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en nuestro país para identificar si hay linajes para tener todas las alertas y controles epidemiológicos”, informó el jefe de estado.

“En esos ejercicios de análisis se han identificado hoy dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades”, agregó, señalando que ambos contagios se encuentran en el departamento de Caldas.

De igual forma, advirtió que se trata de una variante más contagiosa del virus, más no más letal. No obstante, Duque reiteró la importancia del autocuidado y de la adopción de medidas como el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que dicha cepa “es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona y se puede transmitir a menor distancia física que los dos metros que hemos venido utilizando con otras cepas”, por lo que le solicitó a las EPS y entidades territoriales que intensifiquen la rigurosidad con la que adelantan el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass.

Adicionalmente, el funcionario comentó que Colombia es el país número en América en el que se detecta la variante británica. Los otros son México, Brasil, Chile, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao. También ha sido detectada en otros 60 países del mundo, por lo que se considera que llegó tarde al país.

No obstante, en las últimas horas también se supo que la si bien la identificación de los contagios de dicha cepa se dio hasta hoy, las muestras tomadas para encontrarlas se habrían tomado hace por lo menos mes y medio en Manizales y Riosucio, Caldas. “Evaluando a profundidad, se determinó que son casos de muestras tomadas en el mes de febrero por el Instituto Nacional de Salud y que esto sería el resultado del tercer pico”, le dijo a RCN Radio el gerente del Hospital Santa Sofía de Manizales, Carlos Alberto Piedrahita.

Además, el directivo indicó que fueron las autoridades sanitarias de ese departamento las que solicitaron hacer un rastreo genómico ante sospechas de la presencia de dicho linaje, dado el preocupante incremento de casos de covid-19 en el departamento, que a la fecha presenta 54.778 contagios del virus.

“En nuestros hospitales nos habíamos estado preguntando últimamente qué pasaba con la alta carga contagiosa en Caldas y lo planteamos en un puesto de mando unificado: ¿por qué el elevado número de personas infectadas, lo que no se veía antes? Y con sorpresa escuchamos hoy al Presidente de la República revelando la aparición de la cepa británica en Colombia con dos casos en Caldas”, le dijo a la emisora.

Así, toman más importancia las palabras del ministro Ruiz, quien señaló que “esto nos indica que en el departamento y muy probablemente en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.

SEGUIR LEYENDO:

Colombia registra 16.703 nuevos contagios de covid-19, este viernes 16 de abril

Valledupar decreta aislamiento obligatorio por aumento de contagios de covid-19

Fuente: Infobae