Diputados aprobaron en lo general la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

Diputados aprobaron en lo general la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Se aprobaron en lo general y lo particular, por 260 votos a favor, 165 en contra y dos abstenciones, la reforma secundaria al Poder Judicial, y a los artículos transitorios que permitirían el aumento de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El artículo decimotercero transitorio, fue impulsado en la reforma secundaria al Poder Judicial, con el objetivo de modificar los mandatos en la presidencia de la Corte y de los Consejeros de la Judicatura Federal.

Con esta modificación, Zaldívar, quien liderará la Corte entre 2019 y 2022, lo hará hasta 2024, es decir, hasta que culmine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Por otra parte, la reforma secundaria tiene como meta principal el combatir directamente la corrupción, el nepotismo y el acoso y abuso sexuales en el Poder Judicial.

(Foto: SCJN)
(Foto: SCJN)

El artículo que desató la polémica fue una reserva presentada por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde, aliado de Morena. En éste, se argumentó “que la ampliación de los mandatos es “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto”.

Por la tarde, la Cámara de Diputados mexicana aprobó este jueves en comisiones la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, en un movimiento calificado como un “golpe de estado” al Poder Judicial y señalado como “inconstitucional” por expertos juristas.

La comisión de Justicia, con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, aprobó el dictamen que completa las reformas secundarias al Poder Judicial.

MEX4841. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 12/02/2020.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Zaldívar, durante una conferencia de prensa este miércoles, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). En un ejercicio de sintonia entre poderes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmaron este miércoles una iniciativa de reforma judicial que enviaron al Legislativo y busca, en última instancia, "defender a los débiles". "Me place mucho que se vayan a fortalecer las defensorías de oficio. Que haya abogados para defender a los débiles", dijo López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional y antes de rubricar la iniciativa de ley. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
MEX4841. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 12/02/2020.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Zaldívar, durante una conferencia de prensa este miércoles, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). En un ejercicio de sintonia entre poderes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmaron este miércoles una iniciativa de reforma judicial que enviaron al Legislativo y busca, en última instancia, «defender a los débiles». «Me place mucho que se vayan a fortalecer las defensorías de oficio. Que haya abogados para defender a los débiles», dijo López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional y antes de rubricar la iniciativa de ley. EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Sashenka Gutierrez/)

Durante los debates, Porfirio Muñoz Ledo, el expresidente de la junta parlamentaria de la Cámara de Diputados, y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio un fuerte discurso al frente de sus compañeros.

En su turno, dio la espalda a la Cuarta Transformación y aseguró que la verdadera discusión gira en torno a la dignidad de las instituciones en México, así como de la honorabilidad del Congreso de la Unión.

En ese contexto, advirtió que se opondrá con todo su carácter político al transitorio, mismo que consideró como una “violación tan flagrante, innecesaria y reversible a la constitución”.

“Me opongo con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático, y no de una República autoritaria, a este insensato proyecto de violar la constitución política del país”, consideró.

Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)

SEGUIR LEYENDO:

Empresarios hicieron un llamado urgente a diputados para rechazar la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar

“Hombre ejemplar”: Sheinbaum respaldó labor de Zaldívar y apoyó extender su mandato al frente de la SCJN

“No hay otro”: AMLO advirtió que de no ampliar el mandato de Arturo Zaldívar, la renovación del Poder Judicial quedará en letra muerta

Fuente: Infobae