Van 9 excombatientes de las Farc asesinados en abril

Van 9 excombatientes de las Farc asesinados en abril

Tan solo esta semana asesinaron a 6 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Tan solo esta semana asesinaron a 6 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo (Ernesto Guzmán Jr./)

En el Partido Comunes, que surgió tras el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, señalaron que abril ha sido un mes sangriento para su colectividad luego de que 9 de sus integrantes fueran asesinados.

La víctima más reciente fue Wilmer Enrique Álvarez, un firmante del acuerdo que fue ultimado en una masacre en la vereda El Águila del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), en el sur de Colombia.

En la información que se publicó sobre este hecho en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indicaron que Álvarez fue ultimado con dos personas más que fueron identificados por las autoridades como Arlinton Bravo Henao y Julián Oviedo Tique.

A los tres les dieron tiros de gracia, al parecer, miembros del frente 62 de la disidencia de las extintas Farc que están bajo el mando de alias Gentil Duarte. Según los datos de Indepaz, esta sería la masacre número 29 de 2021.

Aparte de estos homicidios, el pasado miércoles 21 fue asesinado Mayiber Tapias Monsalve otro firmante del acuerdo de paz en el departamento de Antioquia, aunque en Indepaz señalaron que no se ha podido determinar el municipio en el que ocurrió el crimen.

“Aún se desconocen los hechos que rodean su muerte, sin embargo, se afirma que se había desplazado en los últimos días hacia Medellín y no se conocía su paradero”, indicaron.

Sobre este crimen también se pronunciaron en el Partido Comunes: “Hace años inició proceso de restablecimiento de derechos, esto llama la atención sobre la efectividad de las medidas que brinda el Estado”.

El 20 de abril fue ultimado por hombres armados el excombatiente Adolfo Rodríguez en el municipio de Fortul (Arauca). En Comunes informaron que el firmante del acuerdo fue secuestrado y luego asesinado.

“Desarrollaba su reincorporación y proyecto productivo de piscicultura junto a la comunidad de Fortul”, dijeron sobre ese crimen.

Ese mismo día, pero en el corregimiento de Guadalupe de Quibdó (Chocó) fue asesinado Luis Fernando Córdoba, que se conocía en el antiguo grupo subversivo como Walter Córdoba, en un hecho que es investigado por las autoridades, de acuerdo con la información que obtuvo Indepaz.

Previo a estos homicidios, en la vereda La Llanerita de Villavicencio (Meta) fue ultimado Jhon Sebastian Ávila Romero el pasado lunes 19 de abril.

“Su asesinato se dio en confusos dentro de una finca de la zona. Allí fue impactado de gravedad con arma de fuego”, informaron en Indepaz.

El pasado domingo 18 de abril, cuando llegaba al caserío San Juan de Lozada que se ubica entre los límites de los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y de la Macarena (Meta), fue asesinado Yeison Ayala, que en el antiguo grupo subversivo se le conocía como Eber Castro, otrora médico empírico de las Farc.

La semana anterior, en esa misma zona del país, según informaron en Indepaz, fue asesinado Fayber Camilo Cufiño Mondragon. Mientras que los otros dos firmantes del acuerdo de paz: José Alirio Jojoa y Pablo Ramírez Yate, los ultimaron el martes 13.

El senador Antonio Lozada del Partido Comunes recordó que estos crímenes se cometieron en la última semana, cuando precisamente la canciller Claudia Blum señaló que las disidencias de la extinta guerrilla eran en parte responsabilidad de esa colectividad.

“Realmente es muy grave esta situación que se viene presentando. En los últimos 9 días se han registrado 8 asesinatos de firmantes del acuerdo. Cuatro de ellos en las últimas 24 horas. Todo esto, en medio de las irresponsables y tendenciosas afirmaciones de la señora canciller (Claudia Blum) ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde responsabiliza al partido por la existencia de las disidencias”, dijo Lozada en la emisora Caracol Radio.

De acuerdo con las cifras de Indepaz se completa la escabrosa cifra de 270 excombatientes muertos desde que se firmó el acuerdo de paz.

SEGUIR LEYENDO:

Corte Constitucional estudia tutela que definirá el futuro del mural de los Falsos Positivos

Video| Cuatro personas heridas dejó la explosión en un asadero de Purificación (Tolima)

Fuente: Infobae