El PAMI llegó a un acuerdo con la ciudad de Buenos Aires y los afiliados podrán vacunarse a partir del lunes

La Ciudad aseguró que el próximo lunes los afiliados del PAMI comenzarán a ser vacunados en tres centros (Foto: Juan Ignacio Roncoroni)
La Ciudad aseguró que el próximo lunes los afiliados del PAMI comenzarán a ser vacunados en tres centros (Foto: Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0342/)

Luego de que Luana Volnovich, titular del PAMI, denunciara que los centros de vacunación de la ciudad de Buenos Aires habían estado vacíos por fallas en la asignación de turnos, desde el Ministerio de Salud porteño se comprometieron a normalizar la situación para que los afiliados de la obra social sean inoculados a partir del próximo lunes.

Tras una reunión que se llevó a cabo esta tarde, el PAMI le solicitó a la gestión conducida por Horacio Rodríguez Larreta que resolviera la irregularidad manifestada por Volnovich. Desde la Ciudad le confirmaron a este medio que la administración de las dosis avanzará en las tres postas dispuestas por la obra social.

Esto sucederá en los centros ubicados en los barrios de San Cristóbal, Parque Chacabuco y Villa Devoto. “Se abordó la temática de cómo mejorar la nómina de afiliados que deben recibir la vacuna contra el COVID-19 y los distintos caminos para optimizar el proceso”, precisaron desde la Ciudad.

También indicaron que en dicho encuentro, el PAMI mencionó que cuentan con una base de afiliados más amplia que podría ser utilizada en esta nueva etapa.

Mañana por la tarde volverán a reunirse para establecer un seguimiento del proceso que comenzó durante esta jornada con una nueva asignación de turnos. Infobae constató que el primer en encuentro “fue en buenos términos y en pos de solucionar un problema para que los adultos mayores logren vacunarse”.

Vacunas PAMI
Luana Volnovich, titular del PAMI, denunció que los centros de vacunación de la ciudad de Buenos Aires estaban vacíos por fallas en la asignación de turnos

Según detalló Volnovich ayer por la tarde, el pasado lunes se abrieron en la ciudad de Buenos Aires los tres vacunatorios de PAMI mencionados, con una capacidad para inmunizar a 1.200 adultos mayores por día.

Sin embargo, se encontraron con que sólo el 30% de las personas con turno asignado se presentaban. Volnovich aseguró que, ante esta situación, desde PAMI comenzaron a llamar a quienes figuraban en la lista de turnos y encontraron “personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas”.

No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, publicó Volnovich en las redes sociales.

“¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”, continuó la ex diputada nacional.

Sus dichos encontraron la respuesta de Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, quien aseguró que “en la ciudad de Buenos Aires se recibieron 709 mil vacunas y ya aplicamos más de 660 mil, somos la jurisdicción que más rápido aplica. No sólo el sistema de vacunación de la Ciudad está funcionando muy bien, sino otros sistemas que llevan adelante otros efectores en la Ciudad están funcionando bien y no se tuvieron problemas. El único problema que hay es con el PAMI, con 4.000 turnos que iba a aplicar ellos”.

allanamiento Ministerio Salud Caba
Esta mañana se realizó un operativo en el Ministerio de Salud de CABA para pedir información (Foto: Maximiliano Luna)

El Ministerio de Salud porteño, por su parte, publicó un comunicado para aclarar la situación. Allí sostuvieron que el gobierno porteño recibió una nómina de afiliados de PAMI, “al igual que lo hacen todas las obras sociales”, y en base a este listado se asignaron los turnos. Así, del lunes 19 de abril a hoy se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1.200 por jornada.

Esta mañana, la Justicia porteña comenzó a investigar si verdaderamente existieron irregularidades en la administración de la vacuna contra el coronavirus. La orden la dio el fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques, quien resolvió iniciar una investigación de oficio.

Fuentes judiciales indicaron a Infobae que esta mañana la fiscalía a cargo de Maximiliano Vence buscaba información en las oficinas de CABA y en el PAMI. Se trataba de “órdenes de presentación” para que los dos organismos públicos entreguen los datos sobre los listados de personas a vacunarse. El procedimiento lo hacía el Cuerpo de Investigaciones Judiciales. Volnovich fue citada a declarar como testigo para el próximo lunes ya que hasta ahora solo se tiene lo que publicó en su red social.

SEGUIR LEYENDO:

Polémica por la vacunación en CABA: la Justicia realizó operativos y citó como testigo a la titular del PAMI

En plena disputa política con Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández envió más vacunas a CABA a través del PAMI

Fuente: Infobae