El Centro Simon Wiesenthal participó en las protestas por Sarah Halimi y denunció los casos de crímenes antisemitas impunes en Francia

El Centro Simon Wiesenthal participó en las protestas por Sarah Halimi y denunció los casos de crímenes antisemitas impunes en Francia

Shimon Samuels hablando desde el podio
Shimon Samuels hablando desde el podio

El Centro Wiesenthal participó este domingo en las multitudinarias manifestaciones en París, Los Ángeles y Tel Aviv en señal de protesta contra la falta de juicio contra el asesino de la mujer judía Sarah Halimi.

Halimi, judía ortodoxa, fue arrojada desde la ventana de su piso en París por su vecino, Kobili Traoré, en 2017. El tribunal más alto de Francia dijo este mes que si bien el asesinato fue antisemita, Traoré no podía ser considerado responsable penalmente ya que había actuado en estado de demencia tras haber fumado marihuana.

El doctor Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, dio un discurso frente a la Embajada francesa en Israel en el que pidió aplicar el principio de “jurisdicción universal” para juzgar en Israel los casos de violencia antisemita que se tratan de forma inadecuada en otros países e impulsar la creación del movimiento ”Jewish Lives Matter” (Las Vidas Judías Importan).

Samuels comenzó su discurso recordando el ataque con bomba a la sinagoga de la Unión Liberal Israelita de Francia, ocurrido el 3 de octubre de 1980. El atentado causó cuatro muertos y más de cuarenta heridos. Las víctimas todavía esperan justicia.

Francia protesta Sarah Halimi
La manifestación en París contra el fallo (GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP) (GEOFFROY VAN DER HASSELT/)

Ese ataque terrorista dio origen a una ola de atentados contra judíos en Europa, recordó Samuels, que concluyó con el ataque al restaurante judío Jo Goldenberg en París en 1982 en el que murieron seis personas.

“De los tres asesinos, dos obtuvieron refugio en Cisjordania y uno en Noruega”, dijo Samuels. “El Centro Wiesenthal instó a la Primera Ministra noruega, Erna Solberg, a que lo extradite a París para su juzgamiento, aunque ahora el proceso judicial no nos despierta demasiada confianza”.

Según Shimon Samuels, la ola de atentados concluyó porque la incursión de Israel en el Líbano “hizo que los terroristas europeos huyeran de regreso a casa”.

“Necesitados de dinero, dejaron de tener como blanco a los judíos y comenzaron a atacar bancos y embajadas”, dijo Samuels.

Samules prosiguió recordando el juicio en Canadá en 2010 contra Hassan Diab, uno de los sospechosos del atentado de 1980 en Francia, para que fuera extraditado a Francia.

Francia protesta Sarah Halimi
Una mujer con la bandera israelí durante la manifestación en Francia (GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP) (GEOFFROY VAN DER HASSELT/)

“La Corte estaba llena de gente que en su mayoría usaba hiyabs y tocados keffiyas palestinos… El ambiente era lo más parecido a un juicio contra Israel”, dijo Samuels.

“Seguimos el largo procedimiento, que normalmente entre democracias toma unas pocas semanas, hasta que Diab fue llevado a Francia en 2014. En 2018, fue puesto en libertad porque el Tribunal francés desestimó todos los cargos no obstante encontrarse pendiente una apelación”, dijo Samuels.

“Según se informó, le habían confiscado el pasaporte y estaba sujeto a una orden de prohibición de vuelos. Sin embargo, su desaparición terminó con las fotos que se tomó de regreso en Ottawa junto a su familia. Aquellos que supuestamente estaban al tanto de su fuga se negaron a contestar”, agregó Samuels.

Por eso, dijo Samuels, después de 41 años las familias de las víctimas y heridos del atentado de 1980 aún se encuentran a la espera de un cierre. “La justicia tanto tiempo demorada es de hecho Justicia Denegada”, dijo.

Para evitar que la historia se repita, Samuels sugirió entonces “estudiar la viabilidad de que el Estado de Israel solicite una extradición para su juzgamiento en Jerusalén” bajo la “jurisdicción universal” en todos esos casos en que la violencia antisemita sea tratada de forma inadecuada, como ocurrió en el juicio de Sara Halimi.

“Esto podría ser impulsado por un nuevo movimiento: “JLM”, Jewish Lives Matter (Las Vidas Judías Importan)”, concluyó Samuels.

SEGUIR LEYENDO:

Baruch Adler, cofundador de la Marcha por la Vida: “Libramos una lucha diaria contra el negacionismo del Holocausto

Fuente: Infobae