La aprobación del presidente de Chile cae al 9 % por el retiro de pensiones

La aprobación del presidente de Chile cae al 9 % por el retiro de pensiones

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera (d). EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera (d). EFE/Alberto Valdés/Archivo (EFEI0658/)

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desplomó al 9 %, la marca más baja de su segundo mandato, en plena discusión sobre el retiro de fondos de pensiones, una medida planteada para enfrentar la actual crisis económica que al principio el mandatario rechazó frontalmente.
La encuesta Plaza Pública Cadem indicó que solo se había registrado una aprobación tan baja (del 9 %) en febrero de 2020, un período en el que se solaparon las protestas sociales con el inicio de la pandemia de la covid-19.
El retiro de las pensiones, que permitiría a los chilenos sacar un 10 % de los ahorros de sus cuentas individuales gestionadas por fondos privados, se aprobó por aplastante mayoría en el Congreso el pasado viernes para ayudar a la clase media chilena durante la pandemia.
Sin embargo, el futuro de la iniciativa es incierto puesto que el Ejecutivo la rechazó tajantemente, al considerar que merma las pensiones futuras de los ciudadanos, e interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para tratar de frenarla.
Finalmente, y después de intensas negociaciones, Piñera anunció un proyecto alternativo para retirar fondos que incluye el pago de impuestos, un bono para quienes se queden sin fondos y un sistema de restitución para fortalecer las pensiones aumentando las cotizaciones.
Se trataría del tercer retiro de un 10 % de las pensiones que Chile aprueba desde el inicio de la crisis sanitaria, una medida que hasta la fecha ha llevado a los 11 millones de contribuyentes a retirar más de 36.000 millones de dólares en total.
Los defensores -la oposición y parte del oficialismo- alegan que esas retiradas de ahorros son necesarias porque los 18.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno para ayudas sociales son insuficientes y «no están llegando a la población».
«La caída en la aprobación presidencial se da especialmente en la clase media, en los identificados con la derecha y el centro», señaló Cadem.
Según la encuesta, el 87 % de los chilenos está de acuerdo con este proyecto «aun a riesgo de que su pensión sea más baja» y el mismo porcentaje está en desacuerdo con la decisión del Gobierno de frenar la moción parlamentaria.
En cuanto a las ayudas estatales para afrontar la crisis, el 17 % afirmó haber recibido un bono para la clase media mientras que el 69 % no lo ha obtenido y considera que lo necesita.
La aprobación del presidente lleva disminuyendo desde que en febrero alcanzó el 24 % alentado por el rápido proceso de vacunación, un logro que dio un respiro a Piñera tras meses de duros cuestionamientos por la gestión de los primeros meses de la pandemia y las protestas de 2019.
Sin embargo, el agravamiento de la pandemia tras las vacaciones de verano, con una segunda ola que obligó a imponer cuarentenas masivas y que está suponiendo el final de miles de negocios, y la negativa del Gobierno hacia el retiro de pensiones, hizo desplomarse la marca.
Los resultados de la encuesta Cadem se basan en entrevistas a 701 personas de 184 barrios del país realizadas durante el mes de abril, con un error muestral que se estima en ± 3,7 % considerando varianza máxima y un 95 % de confianza.

Fuente: Infobae