Argentina extiende contrato de dragado del río Paraná, asegura exportaciones claves de granos

Argentina extiende contrato de dragado del río Paraná, asegura exportaciones claves de granos

Foto de archivo: carga de granos en barcos en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. 28 ago, 2020. REUTERS/Agustín Marcarián
Foto de archivo: carga de granos en barcos en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. 28 ago, 2020. REUTERS/Agustín Marcarián (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) – El dragado del río Paraná, la principal vía de transporte de granos de Argentina, continuará por otros 90 días, según una resolución del gobierno emitida el miércoles con el objetivo de garantizar que el principal centro de exportación agrícola del país, Rosario, permanezca abierto.

El contrato de dragado actual vencía a fin de mes, lo que causaba nerviosismo en la industria de granos, que es la principal fuente de dólares del país en un momento en que las reservas del banco central se ven afectadas por una recesión económica de tres años que se agravó por la pandemia de COVID-19.

«Es oficial. Esto garantiza el mantenimiento del río», dijo Guillermo Wade, titular de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

«El sistema actual continuará por otros 90 días», agregó. La resolución, fechada el miércoles y vista por Reuters, se publicaría en el boletín oficial el jueves.

La empresa de dragados belga Jan de Nul ha tenido contrato durante 25 años y continuará haciendo el trabajo durante los próximos tres meses mientras el Ministerio de Transporte evalúa las propuestas de las empresas que licitan para la próxima concesión.

Se espera que Jan de Nul se sume a la licitación junto con otras empresas internacionales como Shanghai Dredging de China. Ninguna empresa ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la próxima licitación.

El Paraná ha convertido al país en uno de los exportadores de alimentos más eficientes del mundo. Se pueden cargar enormes buques de carga directamente en el puerto de Rosario y descargar en cualquier lugar, desde Europa hasta el sudeste asiático.

Un río profundamente dragado le permite a Argentina evitar las barcazas y camiones ineficientes que atascan el envío en países exportadores rivales como Brasil y Estados Unidos. Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja, así como un importante proveedor de maíz, trigo y cebada.

(Reporte de Hugh Bronstein, traducido por Eliana Raszewski)

Fuente: Infobae