Este fin de semana comienza el agendamiento de la Etapa 3 de vacunación contra el covid-19

AME7809. SAN MIGUELITO (PANAMÁ), 05/04/2021.- Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna Pfizer contra la covid-19 para la aplicación de segundas dosis a la población hoy, en la escuela república de Colombia, en San Miguelito (Panamá). Panamá, con 356.377 casos de la covid-19 y 6.135 muertes por la enfermedad, ha contratado la compra de 7,2 millones de dosis de vacuna, 5 millones de Pfizer y el resto de AstraZeneca, el mecanismo Covax, EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo
AME7809. SAN MIGUELITO (PANAMÁ), 05/04/2021.- Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna Pfizer contra la covid-19 para la aplicación de segundas dosis a la población hoy, en la escuela república de Colombia, en San Miguelito (Panamá). Panamá, con 356.377 casos de la covid-19 y 6.135 muertes por la enfermedad, ha contratado la compra de 7,2 millones de dosis de vacuna, 5 millones de Pfizer y el resto de AstraZeneca, el mecanismo Covax, EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo (Bienvenido Velasco/)

Durante una reunión en la que participaron directores de las EPS y miembros del Ministerio de Salud y Protección Social, incluidos el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, y el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont,; la mencionada cartera habría dado el visto bueno para el inicio general de la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que hasta el momento estaba en proceso de pruebas piloto.

Según el periódico El Tiempo, las entidades de salud ya tienen luz verde para comenzar a citar a los pacientes priorizados en esta etapa, que cambió oficialmente hace dos semanas para incluir, por ejemplo, a las personas entre 50 y 59 años, así como a quienes tienen entre 16 y 59 años y poseen comorbilidades como enfermedades hipertensivas, enfermedad isquémica aguda del corazón, VIH, cáncer, enfermedad cerebrovascular o diabetes, entre otras.

El mismo periódico aseguró que las citaciones comenzarán a presentar a partir de este fin de semana, una vez esté aprobada y publicada la resolución que le sustento legal a esta decisión.

De esta forma se le da cumplimiento al anuncio hecho a finales del mes pasado, cuando el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que en la tercera semana de mayo iniciaría la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, debido a que “con el acopio de vacunas que ya tenemos aseguradas estaríamos hacia la tercera semana de mayo en capacidad de abrir inmediatamente la etapa 3 para iniciar esta otra vacunación masiva en grupo especiales de riesgo y a las personas con comorbilidad”, dijo.

En pro de ello, las autoridades sanitarias vienen adelantando desde la semana pasada una serie de pruebas piloto con públicos que también están priorizados, como integrantes de la fuerza pública y docentes para responder a la necesidad de comenzar a adaptar la operacionalización en estos regímenes especiales a sus características particulares, pero también de avanzar en la apertura de la educación presencial y proteger a niños, niñas y adolescentes, dada la primacía que a sus derechos otorga la Constitución Política de Colombia.

No sobra recordar que se trata de una tarea especialmente difícil, pues se trata de una de la etapa más numerosa hasta ahora, conformada, según el Ministerio de Salud, por al menos 6.506.321 personas. Los grupos que la conforman son:

– Población entre 50 y 59 años.

– Población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones:

Pacientes con las siguientes comorbilidades:

– Enfermedades hipertensivas

– Enfermedad isquémica aguda del corazón

– Insuficiencia cardiaca

– Arritmias cardíacas

– Enfermedad cerebrovascular

– Diabetes

– Insuficiencia renal

– VIH

– Cáncer

– Tuberculosis

– EPOC

– Asma

– Obesidad Grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30)

– En lista de espera de trasplante de órganos vitales

– Post trasplante de órganos vitales.

– Desórdenes neurológicos

– Síndrome de Down

– Inmunodeficiencia primaria

– Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes

– Autismo

– Trastorno bipolar

– Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática

– Fibrosis quística

Regímenes especiales:

– Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.

– Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior.

– Cuidadores de poblaciones de especial protección.

– Fuerza pública.

– Guardia indígena y guardia cimarrona.

– Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.

– Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas.

– Personal de Migración Colombia.

– Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.

– Personal de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con El Tiempo, la tercera etapa del PNV arrancaría en forma gracias al arribo de 800.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, que están próximas a aterrizar en el país, a la par que se busca la manera de acelerar la inmunización de los integrantes de etapas anteriores que todavía no han recibido la inyección. Para ello, se buscará promover la vacunación sin cita entre mayores de 60 años. Esto último debería ser aprobado en el Puesto de Mando Unificado que se celebrará mañana.

SEGUIR LEYENDO:

Alcaldía de Bogotá anuncia Puesto de Mando Unificado público para el Portal de las Américas

“17 millones de personas están aguantando hambre”: presidente de la CUT habla sobre la renta básica

Fuente: Infobae