Un diálogo sobre desarrollo económico local

Un diálogo sobre desarrollo económico local

Foro Economía Inhouse
El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora en el lanzamiento del Foro (Crédito: Agencia Vórtice)

La Ciudad de Córdoba será sede del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que durará cinco días y del que formarán parte 170 países y más de 200 disertantes de América, Asia, Europa y África.

Este Foro es organizado por un comité internacional integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros actores internacionales. En ediciones anteriores, se realizó en Sevilla, Torino, Foz de Iguazú y Cabo Verde. Los anfitriones de esta quinta edición son la Agencia para El Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Municipalidad de Córdoba.

“La actual pandemia está agravando las consecuencias de las desigualdades preexistentes, mostrando los inconvenientes de un modelo de desarrollo en gran medida desequilibrado e insostenible”, indicó Martín Llaryora, Intendente de la ciudad de Córdoba y Presidente de ADEC. Y agregó: “La crisis tiene una fuerte dimensión territorial. Los gobiernos municipales estamos en la primera línea de gestión y nos enfrentamos a su asimétrico impacto”.

El Foro es un espacio que busca promover un diálogo sobre Desarrollo Económico Local, en el que se busca establecer alianzas globales entre actores de diferentes ámbitos.

Después de un 2020 (y parte del 2021) marcado por la pandemia, la quinta edición del Foro se realizará de forma online y reunirá a funcionarios de gobiernos nacionales, regionales, locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, y profesionales. Las más de 40 sesiones serán transmitidas en vivo los cinco días que dura el encuentro

El programa del evento se compone de tres charlas magistrales, cinco plenarias, 10 paneles de debate, y múltiples actividades paralelas relacionadas con la temática.

Durante el lanzamiento, Llaryora dejó su mirada de gestión: “Los gobiernos locales debemos adoptar nuevos enfoques. Debemos tener la audacia necesaria para conducir nuestras comunidades en materia económica y productiva hacia los modelos económicos que integren las cuatro C: economía circular, creativa, del conocimiento y principalmente comunitaria; incorporando la perspectiva de género y diversidad”. Llaryora remarcó, además, que espera que este Foro se convierta en una usina de ideas transformadoras, para que a partir de aquí se pueda hablar de un antes y un después.

Foro Economía Inhouse
Lanzamiento del Foro en la ciudad de Córdoba (Crédito: Consejo Deliberante de Córdoba)

Empleo, pandemia y territorio

Para Johannes Krassnitzer, Coordinador Internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo existe la responsabilidad de coordinar la recuperación socioeconómica en el sistema de Naciones Unidas. “Un fuerte eje de la recuperación, en todos los países, son las pymes; es un tejido de una economía local funcionando que puede dar una perspectiva para el futuro. Por eso esta edición del Foro es muy importante”, sostuvo.

Los ejes temáticos del Foro serán: El territorio como base de la innovación y reactivación económica, social y ambiental; Modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad ante la actual crisis pandémica; y El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de crisis generado por el COVID-19.

“Este evento posicionará aún más a Córdoba en el espectro mundial, resaltando sus características como ciudad industrial, comercial, cultural, turística, tecnológica e innovadora”, comentó Javier Basanta Chao, vicepresidente 1° de ADEC. Y agregó: “los temas a tratar son de suma importancia y han sido seleccionados específicamente por la situación actual. Este espacio nos va a servir para conocer cómo están dando respuestas en otros lugares del mundo a estas cuestiones”.

Foro Economía Inhouse
Javier Basanta Chao, Vicepresidente 1ro. de ADEC (Crédito: Agencia Vórtice)

Entre los disertantes se destacan catedráticos como Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona), Marco Dini (CEPAL), y Christian Felber, impulsor de la “Economía para el Bien Común”; además de 15 gobernadores de ocho países como Juan Espadas, de Sevilla (España), Carlos Massa Ratinho Junior, de Paraná (Brasil), Maciste Díaz, de Huancavelica (Perú), y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Omar Perotti de Santa Fe, de Argentina.

A nivel local, también participarán el intendente de Córdoba Martin Llaryora, el vicegobernador Manuel Calvo, la diputada nacional Alejandra Vigo. Por parte de las empresas estarán Pablo Disi, CEO de Volkswagen Latinoamérica, Daniel Gandara, vicepresidente de IT en Mercado Libre y Mario Gridman, Secretario de la Cámara de Comercio Argentina, entre otros. Asimismo, serán de la partida los rectores Hugo Juri y María Belén Mendé, de la U.N.C. y la Universidad Siglo 21, respectivamente. Los gremios estarán representados por José Pihen, Secretario General de la CGT de Córdoba.

Cabe señalar que entre los disertantes se encuentran Oriol Estela Barnet, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, y Carolina Durán, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

La participación en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es gratuita con inscripción previa. Para mayor información se puede ingresar aquí.

Fuente: Infobae