Ministro de Defensa dice que la fuerza pública debe garantizar la manifestación pacífica

Colombia's Defense Minister Defense Diego Molano speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia February 11, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia’s Defense Minister Defense Diego Molano speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia February 11, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

El ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó este jueves 2 de junio el acuerdo con los líderes de los puntos de bloqueos en el Huila, para garantizar la libre movilidad hasta el próximo viernes y así lograr el abastecimiento de alimentos y combustibles en el sur de este departamento.

Teniendo en cuenta que el señor gobernador y los señores alcaldes con el Ministerio del Interior han llegado a un acuerdo para el manejo del bloqueo en Altamira, es claro que ese acuerdo se honra y se respeta y esperamos que se cumpla en los horarios y con las acciones determinadas hasta el próximo viernes.

Aseguró además que la fuerza pública estará lista para garantizar el abastecimiento de alimentos con el fin de asegurar el bienestar de los ciudadanos.

Nuestra fuerza pública tiene que ser garante de la seguridad de todos los colombianos y de los huilenses y por supuesto en esa medida se honra a la palabra, pero también estaremos atentos al cumplimiento de todos los requisitos en los tiempos establecidos.

Sobre la masacre ocurrida en el municipio de Algeciras, donde nueve personas fueron asesinadas, Molano dijo que se reforzará el pie de fuerza en esta zona.

Implementación de un plan especial de seguridad de prevención para el tema de violencia y homicidios en el municipio de Algeciras. Se redoblarán los esfuerzos y el trabajo conjunto entre Policía y Ejército, particularmente en la vereda Quebradón Sur, donde han sucedido varios homicidios y donde se registró el hecho reciente.

Sostuvo además, que se creará una comisión especial entre Policía Judicial y Fiscalía para aclarar en el menor tiempo posible el hecho.

En su encuentro en el municipio de Pitalito, el ministro estuvo acompañado por el comandante General de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro; el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional y otras autoridades regionales.

“Se reforzará la seguridad en los municipios de Altamira, Isnos, San Agustín y de Pitalito a través del mecanismo de becas para la Policía y con la construcción de dos obras de infraestructura como son la subestación de Policía de Isnos y del Quinto Distrito de Policía con sede en Pitalito”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

En el programa Pregunta Yamid, Molano aclaró su posición sobre el judicializar a quienes promueven los bloqueos y aseguró que está de acuerdo con esa posición, pues bloquear vías es, según él, “un delito”.

Sobre la crítica que el expresidente Uribe hizo al Gobierno nacional por su supuesta falta de mano dura, Molano contestó que bajo el liderazgo del presidente Duque se han logrado desmontar varios bloqueos en el país.

Finalizó diciendo que los votos que lograron hundir la moción de censura en su contra, tanto en Cámara como en Senado, son un respaldo al Ministerio de Defensa y a la fuerza pública.

Cabe recordar que, el pasado 1 de junio, a través de una sesión semipresencial de la Cámara de Representantes, con un resultado de 36 votos a favor y 109 en contra se saldó la moción de censura contra Molano.

El pasado 27 de mayo, los senadores de la República también votaron la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, la cual, como era de esperarse, se hundió con 69 votos en contra y 31 votos a favor.

SEGUIR LEYENDO

Balance de las marchas: 23.000 personas se movilizaron pacíficamente este 2 de junio

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos pidió a EE.UU. una posición ‘contundente’ ante los abusos de la fuerza pública en Colombia

Fuente: Infobae