MinSalud advierte que Colombia “ha tenido un segundo pico dentro del tercer pico”

MinSalud advierte que Colombia “ha tenido un segundo pico dentro del tercer pico”

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. (Cortesía Ministerio de Salud)
Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. (Cortesía Ministerio de Salud)

De cara a los 18.586 casos nuevos de covid-19 en Colombia, registrados este martes 8 de junio, y de los 427 colombianos que perdieron la vida a causa del virus, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, exhortó a la ciudadanía a evitar eventos multitudinarios durante la nueva jornada de protestas sociales que se desarrollarán hoy miércoles en todo el territorio nacional.

De acuerdo con lo que recopiló la emisora La FM, Ruiz Gómez se refirió a la evidencia científica que asegura que las protestas ocasionan más casos de covid-19 y por eso alertó sobre la difícil situación epidemiológica que enfrenta Colombia por cuenta de las manifestaciones.

“Hemos tenido un segundo pico dentro del tercer pico que se ha traducido en un espiral de muertes y contagios afectando a miles de colombianos”, advirtió el jefe de la cartera de Salud.

Sobre la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en varias ciudades del país, el alto funcionario mencionó que el Gobierno está preocupado por la situación. En ese sentido, Ruiz Gómez agregó que “los niveles de UCI están por encima del 90%, en Bogotá nos encontramos en el 98% con una situación crítica para el acceso, teniendo claro también que desde que empezó la pandemia se duplicaron las camas”, alertó el ministro.

Cabe aclarar que estas declaraciones se dan luego de que la semana pasada Ruiz, en unísono con el Gobierno, aprobó la Resolución 777 en la que se establecen los parámetros para la reapertura económica de cara al tercer pico de la pandemia en Colombia.

Ante este panorama, el ministro de Salud volvió a solicitarle colaboración a los colombianos para evitar que el sistema de salud colapse y se puedan seguir atendiendo a todos los ciudadanos, no solo los que se contagian de coronavirus, sino de cualquier patología.

“Es por esta razón que pidió la ayuda de todos los colombianos, en el sector salud, el personal médico y de enfermería, están con signos de agotamiento y cansancio, por esto hacemos un llamado vehemente a la solidaridad y colaborar entre todos para prevenir y reducir el contagio”, subrayó.

Estos no han sido las únicos pronunciamientos de Ruiz Gómez; de hecho, en su cuenta de Twitter, el funcionario público una imagen en la que muestra dos gráficos y señala que las manifestaciones que llevan más de un mes son las que recrudecieron el tercer pico.

“Después de un mes de ejercicio del derecho a la protesta tenemos como mínimo plantearnos la supremacía del derecho a la vida. La convocatoria del miércoles solo incrementará la espiral de muertes por COVID. Es hora de decir #Bastaya. @MinSaludCol”, comenta el ministro junto con las gráficas.

Twitter Fernando Ruiz

De acuerdo con el análisis que compartió Ruiz, las medidas de control frente a la pandemia, como los protocolos vigentes para ingresar a Colombia durante la pandemia, estaban teniendo un efecto positivo en la disminución de casos. Sin embargo, siete días después de iniciadas las manifestaciones “se recrudece la pandemia con un rápido incremento en el número de casos de Covid-19”.

Así mismo, y según informó el funcionario, las “ciudades con mayor número y frecuencia han sido más duramente afectadas”, y se resalta el caso particular de Bogotá, debido a que registra el mayor número de contagios por día a la fecha, con 8.415 personas reportadas este lunes, lo que equivale al 38,3 % del total en el país.

Entre tanto, de acuerdo al informe del MinSalud de este martes, las regiones con más casos reportados de SARS-CoV-2 son Bogotá, que lidera con 6.984 contagiados, seguido de Santander con 3.065 y en tercer lugar Antioquia con 2.525.

SEGUIR LEYENDO:

JEP decretó medidas cautelares para el cementerio de los pobres en Aguachica y estudia aplicarlas también para el canal del Dique

Así será la llamada “Toma de Bogotá”: puntos de concentración y marchas este 9 de junio

Fuente: Infobae