La nueva votación del nombre del estadio de Cádiz arranca con denuncias

La nueva votación del nombre del estadio de Cádiz arranca con denuncias

Vista del estadio Ramón de Carranza de Cádiz. EFE/Víctor López/Archivo
Vista del estadio Ramón de Carranza de Cádiz. EFE/Víctor López/Archivo (Victor Lopez Victor Lopez/)

Cádiz, 14 jun (EFE).- La nueva fase de las votaciones para cambiar de nombre al estadio municipal de fútbol «Ramón de Carranza», en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha arrancado hoy con nuevas denuncias, en concreto la de una Plataforma que asegura que uno de sus miembros ha podido votar con la identidad del alcalde.
La «Plataforma Estadio Carranza» asegura en un comunicado que el nuevo sistema de votación, que se repite después de que las primeras fueran denunciadas por infringir la Ley de Protección de Datos, es «una chapuza que permite la suplantación de identidad».
«El sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento, sin previa comparecencia ni acreditación del votante por algún medio de los reconocidos en derecho (clave, solicitud escrita previa, certificado digital, etc.) permite que cualquiera que obtenga un número de DNI de un tercero y la fecha de nacimiento del mismo vote suplantando a esa persona», indica.
Asegura que «como prueba de ello» un miembro de la Plataforma ha podido votar esta misma mañana usando el DNI y la fecha de nacimiento del alcalde de Cádiz, José María González Santos.
«La obtención de esos datos ha sido tan sencilla como teclear en Google el nombre y apellido del alcalde junto a las palabras DNI y fecha de nacimiento. Esto prueba, a las claras, que la chapuza sigue lastrando y protagonizando este penoso proceso iniciado por el Ayuntamiento».
El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado esta nueva fase en el proceso de cambio de nombre del Estadio municipal, a través de un formulario en la web de Transparencia (https://transparencia.cadiz.es/nombre-estadio/) para que los mayores de edad empadronados en Cádiz puedan escoger entre las ocho propuestas seleccionadas por la comisión de trabajo tras la anterior etapa de este proceso.
El sistema para la votación, que permanecerá operativo entre las 9.00 horas del lunes y las 21.00 horas del domingo 20 de junio., ofrece a los votantes las siete opciones fueron seleccionadas por la comisión en base a las propuestas realizadas por la ciudadanía: «Ciudad de Cádiz», «La Pepa, Gades», «Bahía de Cádiz», «Gadir», «Nuevo Mirandilla», «Tacita de Plata» y «De La Laguna».
La plataforma critica en su nota de prensa que el procedimiento obvie «el sentir mayoritario de la afición de que el nombre del Estadios siga siendo el de Carranza. Todo ello sin incumplir la Ley».
La comisión descartó esa opción porque Carranza seguía haciendo alusión a la misma personas, «un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz», ha explicado el Ayuntamiento.
El consistorio ha explicado que, una vez finalizada la votación, «los resultados serán verificados y procesados» y se anunciará el nuevo nombre del Estadio el próximo 24 de junio.
Culminará así el proceso que se inició el 27 de julio de 2020 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.
El Ayuntamiento ha asegurado que el procedimiento en esta nueva votación «garantiza el tratamiento adecuado de los datos personales conforme a la legislación vigente en la materia, y se sustenta conforme al principio de minimización de datos», dado que el anterior proceso fue denunciado por incumplir esta normativa.

Fuente: Infobae