Funcionaria presume reconstrucción de casa en Providencia y la propietaria la desmiente por Twitter

Funcionaria presume reconstrucción de casa en Providencia y la propietaria la desmiente por Twitter

Colombia San Andres

Este 14 de junio Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter publicó en su Twitter un trino en el que aseguraba que la reconstrucción de Providencia mostraba avances y que se habían reparado estructuras que permiten “poner techos anclados a la estructura y todas las reparaciones a los daños sufridos por el Huracán Iota”.

Este trino no tendría nada de raro si no fuera porque una de las personas que vive en la casa que puso Gómez Arias como ejemplo aseguró que la reconstrucción se hizo con dineros propios y llamó a la funcionaria “oportunista”.

Es un atrevimiento utilizar casas reconstruidas por sus propios propietarios como suyas. No sea oportunista. Todavía estamos endeudados por la reconstrucción que hicimos ante la negligencia de ustedes.

Los trinos fueron publicados por el músico Jiggy Drama, quien logró rescatar un pantallazo luego de que Sandra Gómez Arias borrara el trino original, para luego publicar otro.

Jigy Drama

En este nuevo trino confuso la presidente de Findeter asegura que, si se realizaron algunas obras, pero que hay “60 casas” a las que sus “habitantes le han hecho sus intervenciones”.

La casa del señor Efraín Newball se intervino para reparación así: cielo raso, pintura exterior, lámparas internas y estamos adelantando la impermeabilización de la placa. Es cierto a la fecha contamos con 60 casas a las q sus habitantes le han hecho sus intervenciones (SIC).

Casa San Andrés

Por otro lado, en un trino de Findeter asegura que “el programa de reparación de vivienda en Providencia permitió que a la casa del señor Efraín Newball le fueran intervenidos el cielo raso, la pintura exterior, las lámparas internas, y estamos adelantando la impermeabilización de la placa”, pero no una reconstrucción completa como aseguró en su momento la presidenta.

Findeter San Andrés

Seis meses después del paso del huracán Iota, 800 familias siguen viviendo en carpas en Providencia

En el mes de noviembre del año 2020, el huracán Iota, que llegó a ser de máxima categoría, afectó a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras su paso por el Caribe. Las islas quedaron gravemente destruidas tras el paso de este fenómeno natural y la gran mayoría de los raizales quedaron a la deriva con sus viviendas y objetos personales en ruinas. Entonces el presidente Iván Duque anunció que la reconstrucción de del archipiélago tomaría 100 días.

Han pasado seis meses, lo que significa un aproximado de 180 días, y en las últimas horas se conoció que la reconstrucción no está tan avanzada como debería. Congresistas y autoridades del archipiélago revelaron ante el Congreso de la República que los avances en la construcción y entrega de nuevas viviendas a los sanandresanos presenta significativos retrasos, pero su preocupación aumenta debido a que la temporada de huracanes se aproxima.

Jorge Méndez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, reveló que alrededor de unas 800 familias de raizales siguen viviendo, seis meses después de la tragedia, en carpas. Esto genera intranquilidad entre los habitantes, puesto que en la tarde del miércoles 2 de junio empezó la temporada de lluvias con un fuerte aguacero.

Hoy hay más de 800 familias durmiendo en carpas desde hace más de seis meses y medio, y lo peor es que no tenemos claro, ni ellos ni nosotros, cuándo van a tener la oportunidad de dormir bajo un techo propio, pero a la fecha de hoy no tenemos claro cuál será el cronograma de entrega de viviendas”, mencionó el político.

El congresista añadió que, a la fecha, no se tiene conocimiento sobre el cronograma de entrega de viviendas que planteó el Gobierno nacional cuando se empezaron a construir nuevas viviendas en las islas. Cabe recordar que el objetivo del ‘Plan 100′ era intervenir 1.266 viviendas, especialmente en Providencia, entre las que se tenían planeado 865 remodelaciones y la construcción de 430 nuevas, 130 que deberán estar concluidas antes del 10 de abril, y otras 300 que quedarán en proceso de construcción.

Nosotros como pueblo de las islas no aceptamos más promesas incumplidas. Quiero pedir que se oficie al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que de las explicaciones por qué Fontur no ha empezado las labores en las posadas nativas en el municipio de Providencia y Santa Catalina, pedirle a Findeter las razones por qué a hoy no se tiene el cronograma de entrega de viviendas nuevas para el pueblo providenciano”, reclamó Méndez.

De la misma manera, el representante a la Cámara pidió al Ministerio de Transporte durante el debate de control político que realice prontamente el arreglo de 100 puntos afectados en la vía circunvalar con el paso del huracán.

SEGUIR LEYENDO

Quién era Junior Jane, ‘El Caballo’, y por qué fue tan importante para la cultura en Buenaventura

“La maternidad es solo una excusa para hablar de nuestra animalidad”: entrevista con Pilar Quintana

Fuente: Infobae