Así calificó MERCOSUR las Elecciones en México

Así calificó MERCOSUR las Elecciones en México

MERCOSUR celebró la organización de las instituciones electorales y la participación ciudadana (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
MERCOSUR celebró la organización de las instituciones electorales y la participación ciudadana (Foto: REUTERS / Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Tras 10 días de las elecciones en México, la Misión Electoral del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su informe de la observación realizada durante los pasados comicios en donde los calificó como “exitosos”.

Además, durante un evento virtual, la organización internacional también destacó la actuación de la ciudadanía y la tildó de “ejemplar y democrática”.

En el documento entregado al INE, se destacó “la gran labor realizada por los órganos electorales de los estados visitados y sus funcionarios en la organización de estas elecciones. También enfatizamos el importante rol de los funcionariado de casilla, observadores de los partidos políticos y policías en el transcurso de la Jornada Electoral”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció el trabajo realizado por la PARLASUR, ya que, mencionó, su labor contribuyó a generar confianza en la realización de las elecciones.

“La verdad, en México tenemos un tipo de organización de elecciones que depende de la ciudadanía y hubo auténticamente una apropiación de parte de esta en la organización de las elecciones”, indicó, al tiempo que resaltó los resultados de las elecciones como favorables debido a la participación ciudadana.

Daniel Peña, diputada uruguayo, confesó que previo a las elecciones, parecía que se complicaría su ejecución (Foto: REUTERS / Alan Ortega)
Daniel Peña, diputada uruguayo, confesó que previo a las elecciones, parecía que se complicaría su ejecución (Foto: REUTERS / Alan Ortega) (ALAN ORTEGA/)

Asimismo, Córdova indicó que la mejor prueba del éxito en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio es que “ya está discutiéndose otra cosa, nos han tocado algunas elecciones en donde apenas unos 10 días, ocho días después de la elección, la discusión era que esto no funciona qué hay que hacer para cambiarlo y, la verdad en términos generales, yo creo que todo salió bien”.

Daniel Peña, diputado del Partido Nacional de Uruguay, felicitó a los cerca de 50 millones de mexicanos que acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a sus gobernantes. Además, resaltó la manera en la que cumplieron las medidas de prevención establecidas en el protocolo de bioseguridad del INE.

El legislador uruguayo confesó que previo a las elecciones parecía que se complicaría, pero gracias a la contribución de la ciudadanía y de las instituciones electorales, se lograron mejores resultados de los esperados.

Las noticias eran de falta de confianza en la institución electoral, problemas en todos los partidos políticos, de violencia, de asesinatos, no sé cuántas cosas y terminamos en una jornada excepcional, espectacular, de reafirmación de la democracia”, sostuvo Peña.

En este sentido, Oscar Laborde, presidente del partido del Mercado Común del Sur, consideró que la democracia en la región de Latinoamérica se encuentra en una situación delicada, derivado de la polarización entre los diferentes actores políticos, que da paso a “la tentación de saltarse muchos aspectos de la institucionalidad, de la democracia”.

El objetivo del Observatorio PARLASUR fue contribuir al desarrollo de la democracia en la región latinoamericana (Foto: REUTERS / José Luis González)
El objetivo del Observatorio PARLASUR fue contribuir al desarrollo de la democracia en la región latinoamericana (Foto: REUTERS / José Luis González) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Finalmente, Laborde destacó la labor del INE en la organización de los comicios, pues ello dio confianza en la continuidad democrática en México.

“¿Por qué es tan importante que las autoridades electorales sean tan transparentes e incuestionables? Porque en muchos casos son las que con su accionar definen si va a haber continuidad democrática o no”, indicó.

Cabe mencionar que el objetivo del Observatorio PARLASUR fue contribuir al desarrollo de la democracia en la región latinoamericana. La misión desarrollada en México estuvo compuesta por los parlamentarios Daniel Peña y Ubaldo Pascual Aita, de Uruguay, así como del director ejecutivo del Observatorio de la Democracia, Alexandre Andreatta de Brasil.

Este ejercicio tuvo como objetivo presenciar y verificar el cumplimiento de la normativa electoral, además de establecer contacto con actores institucionales, políticos, sociales y académicos relacionados con el proceso electoral.

SEGUIR LEYENDO

PRI, PAN y PRD crearán bloque “contra ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales”

La esperanzadora promesa de la SRE para tramitar pasaportes del EZLN

La atractiva propuesta del INE para los ex funcionarios de casilla en la consulta popular del 1 de agosto

Fuente: Infobae