Detuvieron a 14 presuntos delincuentes en las cercanías de Plaza Artz Pedregal

La gran movilización policiaca se registró en Periférico Sur (Foto: Cuartoscuro)
La gran movilización policiaca se registró en Periférico Sur (Foto: Cuartoscuro)

Durante la noche de este sábado, autoridades de la Ciudad de México capturaron a 14 presuntos extorsionadores, sicarios, y traficantes de drogas en Plaza Artz, ubicada en el Pedregal, al sur de la capital.

Fueron detenidos en el centro comercial y sus alrededores. Los posibles criminales operaban en la alcaldía Tlalpan. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a nueve de ellos. Sin embargo, después cinco más llegaron para tratar de liberarlos.

Al final los 14 acabaron sometidos y en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina. La gran movilización policiaca se registró en Periférico Sur.

detenidos Artz (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a nueve de ellos. Sin embargo, después cinco más llegaron para tratar de liberarlos (Foto: Twitter/@c4jimenez)

En marzo de este año, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Vanessa Ballar Fallas, alias La Güera, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de dos hombres israelíes en la Plaza Artz.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer a través de un comunicado, que el personal ministerial y policial de la fiscalía logró reunir las pruebas suficientes para obtener y cumplimentar la orden de aprehensión de en contra de Vanessa “N”.

También se explicó que el mandato judicial fue ejecutado en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ya que la mujer se encuentra en dicho penal. De esta forma, la Güera, junto con otra mujer, fueron vinculadas a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por su probable participación en el delito contra la salud.

Fue por esta razón que el juez de control declinó competencia a la autoridad judicial federal y de acuerdo con las investigaciones que la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio llevó a cabo, estas derivaron en la solicitud y obtención de la orden de aprehensión de Vanessa.

Vanessa N (Foto: Fiscalía CDMX)
Se cumplimentó una orden de aprehensión contra Vanessa Ballar Fallas, alias «La Güera» (Foto: Fiscalía de la Ciudad de México)

La mujer posiblemente se encuentra relacionada con la muerte de dos hombres, de origen extranjero, ocurrida en julio de 2019, en un restaurante ubicado en una plaza comercial localizada en la alcaldía Tlalpan”, explica el documento.

Estas investigaciones también derivaron en una orden de cateo dentro de una casa que se encuentra en la alcaldía Coyoacán. Esta fue llevada a cabo el pasado viernes 19 de marzo.

“A partir de las indagatorias realizadas por ese hecho, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto impacto, solicitó una orden de cateo para un inmueble ubicado en la colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán, la cual fue cumplimentada el pasado 19 de marzo por elementos de la PDI y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI)”, informó la fiscalía.

Cuando se cumplió esta orden, se lograron asegurar narcóticos, además de que se detuvieron a las dos mujeres.

La Güera en un restaurante de la plaza Artz Pedregal, donde fueron asesinados dos israelíes
«La Güera» fue detenida por su probable participación en el delito de homicidio calificado (Foto: Archivo)

¿Qué pasó en Artz?

Vanessa “N” es la presunta autora intelectual del asesinato de dos israelíes en la plaza Artz Pedregal.

A las 17:05 horas del 24 julio de 2019, una mujer identificada como Esperanza Gutiérrez, acompañada de un hombre, se encontraba en una mesa de un restaurante de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, a 10 escasos metros donde estaban sentadas tres personas: una mujer y dos israelíes. A las 17:22 horas, ella abrió fuego contra los dos sujetos.

En un video publicado en redes sociales, se observa cómo la agresora se levanta de su mesa y ataca directamente a los israelíes, mientras la mujer logra escapar.

Vanessa “N” es la presunta autora intelectual del asesinato de dos israelíes en la Plaza Artz en Pedregal (Foto: Archivo)
Vanessa “N” es la presunta autora intelectual del asesinato de dos israelíes en la Plaza Artz en Pedregal (Foto: Archivo)

Tras la agresión, Esperanza y su acompañante huyeron del centro comercial, pero gracias a la intervención de la policía capitalina, se logró la detención de la atacante, quien en su primera declaración dijo que se había tratado de un crimen pasional.

Sin embargo, la Procuraduría de la Ciudad de México desmintió la versión y señaló que fue crimen directo contra los sujetos. Las víctimas fueron identificadas como Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun, de 44.

La Güera había recibido 20 millones de euros, los cuales debía entregar a Azulay Alón y Jhony Ben y/o Ben Sutchi Bini Amin, por lo que los citó en un restaurante de la plaza comercial. Esto habría motivado a la mujer a entregar a los extranjeros.

El día de la agresión, Vanessa, que se encontraba sentada en la misma mesa de las víctimas, huyó por la cocina del restaurante y después abordó una camioneta que se cree, abandonó la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

El médico que atendió a la princesa Diana en París contó por primera vez estremecedores detalles de la noche de su muerte

Un medallón maldito, la sombra de Pablo Escobar y la representación del infierno: los oscuros secretos del “Chavo del 8″ a 50 años de su primera aparición

Moringa: estudio de la UNAM revela los beneficios del llamado “árbol milagro”

El reclamo en vivo de Bottas por la estrategia del equipo Mercedes de Fórmula 1 y el gesto de Toto Wolff que dio vuelta al mundo

Fuente: Infobae