Aluminio será metal básico de mejor rendimiento en 2do semestre, cobre caerá 6%: Antaike

Aluminio será metal básico de mejor rendimiento en 2do semestre, cobre caerá 6%: Antaike

Imagen de archivo de un empleado trabajando en la línea de producción de rollos de aluminio en una fábrica en Zouping, provincia de Shandong, China. 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Stringer/Archivo
Imagen de archivo de un empleado trabajando en la línea de producción de rollos de aluminio en una fábrica en Zouping, provincia de Shandong, China. 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Stringer/Archivo (CHINA STRINGER NETWORK/)

24 jun (Reuters) – El centro de investigación chino Antaike, respaldado por el estado, dijo el jueves que espera que el aluminio sea el metal básico con mejor desempeño en el segundo semestre debido a las limitaciones de la oferta y la recuperación de la demanda.

Sin embargo, a diferencia de algunos bancos de inversión como Goldman Sachs, Antaike es menos optimista sobre el cobre, y predice una caída del 6,1% en los precios promedio en el período de julio a diciembre con respecto a los niveles del año hasta la fecha.

Un repunte de los metales básicos este año ha contribuido a hablar de un superciclo de materias primas a medida que la demanda se recupera de la pandemia.

El aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó un máximo de tres años de 2.603 dólares la tonelada el mes pasado, mientras que el cobre subió a un máximo histórico cercano a los 10.750 dólares la tonelada.

Antaike prevé que el aluminio de la LME promediará 2.450 dólares en el segundo semestre, dijo la analista Xia Cong durante un seminario web. Eso es un 9% más que un promedio anual hasta la fecha de 2.248 dólares y por encima de los niveles actuales en torno a 2.420 dólares.

El suministro de China se ha reducido en medio de restricciones en el uso de energía por parte de las fundiciones en Yunnan y Mongolia Interior, señaló Xia.

Antaike también elevó su pronóstico para las importaciones de aluminio primario de China este año a 700.000 toneladas desde 450.000 toneladas, aunque mantiene que los envíos no coincidirán con las llegadas masivas de 2020.

La firma prevé que el estaño será el metal con el segundo mejor rendimiento, no muy lejos del aluminio con un aumento del 8,8% en el segundo semestre, ya que la demanda supera a la oferta.

Pero Antaike cree que para el cobre, los fundamentos no respaldan que los precios se mantengan cerca de máximos históricos.

Una recuperación de la demanda en el extranjero ya se ha incorporado en los cálculos de los mercados y será «difícil que la demanda real de cobre aumente aún más de manera significativa» con el cambio a economías basadas en servicios, agregó Xia.

Antaike mantuvo sin cambios su pronóstico para las importaciones de cobre refinado de China en 2021 en 3,4 millones de toneladas y espera que las importaciones de chatarra de cobre aumenten en 400.000-500.000 toneladas este año.

También prevé que los precios del níquel caigan 10,7% en el segundo semestre, con lo que sería el metal básico de peor desempeño, ante las expectativas de una escasez de suministro que se desvanecen.

(Reporte de Tom Daly y Mai Nguyen; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: Infobae