Se dieron a conocer las llamadas del primer rescatista que llegó al Champlain Towers de Miami tras el colapso: “Se parece al World Trade Center”

Se dieron a conocer las llamadas del primer rescatista que llegó al Champlain Towers de Miami tras el colapso: “Se parece al World Trade Center”

Este martes se difundió el audio de las primeras llamadas entre los cuerpos de rescate tras el colapso del edificio Champlain Towers en Miami, la semana pasada.

En la conversación se le escucha a la operadora alertar a los funcionarios de rescate sobre el “colapso del estacionamiento” del edificio ubicado en la Calle 88 con Av. Collins.

“Veo mucha gente en sus balcones. El edificio se cayó. No hay ascensores”, describió el primer funcionario en llegar al sitio del desastre. “Se parece al World Trade Center”, añadió

Los familiares de los desaparecidos continúan en los alrededores del lugar con la esperanza de que sus afectos sean encontrados con vida (FOTO: REUTERS)
Los familiares de los desaparecidos continúan en los alrededores del lugar con la esperanza de que sus afectos sean encontrados con vida (FOTO: REUTERS) (MARCO BELLO/)

Algunas personas están evacuando, dicen que sonó como una bomba”, comentó el rescatista.

COMENZARÁ LA INVESTIGACIÓN

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, anunció este martes que apoyará a la oficina del fiscal estatal para abrir una investigación del gran jurado sobre el derrumbe del edificio Champlain Towers South, que dejó hasta el momento 12 muertos y 149 desaparecidos.

Levine Cava dijo que ha estado hablando con la fiscal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle. No obstante, señaló que “el gran jurado aún no ha sido empalmado”.

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, anunció que impulsará una investigación sobre el hecho (FOTO: REUTERS)
La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, anunció que impulsará una investigación sobre el hecho (FOTO: REUTERS) (MARIA ALEJANDRA CARDONA/)

Hasta el momento la oficina de la fiscal Fernández Rundle no se ha pronunciado. Sin embargo, anunció que publicará un comunicado, informó CNN. “Estuvimos hablando con la fiscal sobre la investigación, tiene nuestro completo apoyo”, dijo Levine Cava.

Apoyo mucho la investigación del gran jurado”, recalcó la alcaldesa de Miami. Y agregó: “He prometido mi plena cooperación a que esta medida que avance”.

QUÉ ES UN GRAN JURADO

Un gran jurado es un grupo de ciudadanos facultado por el sistema judicial de Estados Unidos para llevar a cabo procedimientos legales, investigar posibles crímenes y, si estos son hallados, determinar si se deben presentar cargos penales.

El gran jurado, conformados por entre 16 y 23 personas, puede citar evidencia o una persona para testificar. Quien pide que se conforme un gran jurado es un fiscal, al considerar que hay suficiente evidencia clara para llegar a un juicio.

El panorama de Miami Bech cambió tras el colapso del edificio de Sufside (FOTO: EFE)
El panorama de Miami Bech cambió tras el colapso del edificio de Sufside (FOTO: EFE) (EFEI0373/)

Sin embargo, el gran jurado no determina si una persona es culpable o no, solo dice que existe la suficiente evidencia para iniciar un juicio.

BIDEN VISITARÁ MIAMI

Por otra parte, el presidente, Joe Biden, anunció este martes que prevé viajar el jueves a Florida para visitar el lugar del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas de Surfside.

En breves declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de salir viaje para un acto en el estado de Wisconsin, Biden indicó su intención de desplazarse al lugar de la tragedia ocurrida la pasada semana. “Sí, eso espero. Tan pronto como podamos. Quizá tan pronto como el jueves”, respondió el mandatario a las preguntas de si tiene planeado viajar a esa localidad del condado de Miami-Dade. Posteriormente, la Casa Blanca confirmó el viaje, que también incluirá a la primera dama, Jill Biden.

El presidente Joe Biden viajará al lugar del derrumbe en Miami este jueves (FOTO: REUTERS)
El presidente Joe Biden viajará al lugar del derrumbe en Miami este jueves (FOTO: REUTERS) (EVELYN HOCKSTEIN/)

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó el lunes que se han enviado a la zona del suceso recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y expertos de diversas agencias federales como la Administración de Seguridad y Salud (OSHA) o el FBI trabajan también para ayudar en el rescate y en el análisis de lo ocurrido.

SEGUIR LEYENDO:

El estremecedor relato de un sobreviviente del derrumbe en Miami que se salvó “de milagro”

Una carta del condominio del Champlain Towers de Miami alertaba desde abril sobre el colapso del edificio

Las fotos del derrumbe del edificio en Miami

Fuente: Infobae