Senadora de Morena buscará la mayoría en el Congreso para desaparecer poderes en Tamaulipas

Senadora de Morena buscará la mayoría en el Congreso para desaparecer poderes en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, 29SEPTIEMBRE2017.- Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, realizó su primer informe de gobierno en el congreso local ante legisladores federales y gobernadores estatales. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acudió a dicho evento. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Covarrubias anunció este miércoles su decisión de buscar una mayoría en el Congreso de la Unión para la desaparición de poderes en Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

María Guadalupe Covarrubias, senadora de Morena, el partido en el poder, anunció este miércoles que impulsará el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, después de que se aprobara por el Congreso Local del estado un blindaje “definitivo” al fuero de su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, buscado por las autoridades federales por presunta defraudación fiscal equiparada.

Para la legisladora morenista, las reformas que el Congreso de Tamaulipas “atentan directamente contra la decisión de las y los tamaulipecos en el último proceso electoral”, cuando Morena consiguió arrebatarle al opositor PAN (Partido Acción Nacional), del cual forma parte García Cabeza de Vaca, la mayoría en el Legislativo estatal.

“El mismo día que declaré lo anterior, el Congreso local, traidor a su pueblo, las aprobó sin pensarlo, minando la democracia y anulando la voluntad popular”, aseguró este miércoles Covarrubias, en rueda de prensa en las instalaciones del Senado.

Sé que la desaparición de Poderes no es lo ideal, pero me veo obligada a iniciar este proceso pues la Suprema Corte no se ha pronunciado y mi deber es velar por el bienestar de las y los tamaulipecos

Congreso de Tamaulipas
El Congreso de Tamaulipas reformó la Constitución local para proteger a García Cabeza de Vaca hasta el final de su mandato (Foto: Congreso del Estado de Tamaulipas

De acuerdo con la senadora de Morena, las desapariciones en la frontera norte de Tamaulipas, los constantes enfrentamientos y la vulneración social y económica, han sido resultados directos de la inestabilidad política del gobernador García Cabeza de Vaca.

La legisladora mencionó la inconstitucionalidad que atañe a los actos contrarios al Pacto Federal de los tres poderes del estado de Tamaulipas y por ende a la supremacía constitucional. Actos que detonaron su preocupación, dando inicio al proyecto de solicitud para la desaparición de los poderes en Tamaulipas.

La senadora Covarrubias hizo énfasis en que Tamaulipas es un estado libre y soberano, más no autónomo. “No se puede estar contraviniendo la Constitución, mucho menos cuando la motivación para cambiarla es blindar a una persona de que rinda cuentas por sus actos”, aseveró.

Después de lo comunicado, la senadora morenista hizo aviso de la entrega personal del proyecto al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, para que de forma inmediata se empiece a construir la mayoría de los votos e iniciar el proceso de desaparición de poderes.

(Foto: Cuartoscuro)
El Senado mexicano realizaría la declaratoria de desaparición de Poderes con una mayoría simple (Foto: Cuartoscuro)

Por ultimo, mencionó que el Congreso local no puede ser omiso a su pueblo. “El gobernador tamaulipeco debe defenderse como ciudadano y dejar de utilizar el aparato gubernamental para evadir la denuncia interpuesta en su contra y por ende la correcta impartición de justicia”, concluyó.

A finales de mayo, Monreal había asegurado que Morena contaba con los votos necesarios para que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso mexicano durante los recesos legislativos, convocara a un periodo extraordinario del Senado.

Una vez convocado el Senado, se requeriría una mayoría simple para avanzar con la declaratoria de desaparición de Poderes en Tamaulipas, aunque algunos expertos juristas aseguran que es un tema abierto a la polémica sobre si puede unilateralmente decretar esta situación o solamente certificarla.

Si el Senado llegase a decretar la desaparición de Poderes en la entidad fronteriza con Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá tres días para presentar una terna de tres candidatos a gobernador provisional, de donde saldrá el elegido por la Comisión Permanente si el Congreso de la Unión está en receso.

SEGUIR LEYENDO:

Mario Delgado apuntó contra gobernadores de Tamaulipas y Michoacán: no habrá impunidad

“Hay parálisis institucional, por eso el vacío de mando”: Ricardo Monreal sobre Tamaulipas

Nuevo desafuero o protección constitucional: qué sigue en el caso de García Cabeza de Vaca

Continuaré comprobando mi inocencia: García Cabeza de Vaca reveló un cambio en su defensa

Fuente: Infobae