Rappi anunció que solo vacunará al 5% de los repartidores y en redes criticaron la decisión

Rappi anunció que solo vacunará al 5% de los repartidores y en redes criticaron la decisión

IMAGEN DE ARCHIVO. Trabajadores de la aplicación de entregas Rappi en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Trabajadores de la aplicación de entregas Rappi en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Como forma de acelerar el proceso de vacunación algunas agremiaciones de privados del país decidieron comprar vacunas bajo las condiciones señaladas por el Gobierno y comprometerse a la aplicación de biológico de sus trabajadores. Entre las empresas que anunció que adquiriría las vacunas se encuentra Rappi, ya que sus repartidores tienen un riesgo alto de contaminación pues el trabajo que ejercen exige el relacionamiento constante con diferentes personas. Sin embargo, la decisión que tomo para la aplicación de las vacunas no gusto a nadie por lo que ayer las redes sociales se encendieron en criticas contra la aplicación.

Rappi, contó que hizo la comprar de 4.000 dosis, que cubrirán la inmunización de 2.000 rappitenderos. Pero la empresa cuenta con aproximadamente 40.000 domiciliarios en su plataforma, esto significa que solo el 5 % será vacunado y las dosis se repartirán en 1.000 para Bogotá, 500 para Medellín, 250 para Cali y 250 para Barranquilla.

Juan Sebastián Rozo, director de Asuntos Públicos de la compañía explicó en Blu Radio que el criterio para que los repartidores puedan acceder a la vacunación es para los que trabajan más. Lo que para muchas personas resulta ser inaceptable pues, consideran que este no debería ser el criterio pues generará competitividad y hasta exceso de trabajo.

Uno de los más críticos frente a la decisión fue el portal de Actualidad Panamericana, que en la forma satírica y jocosa que los describe, escribieron dos trinos que fueron compartidos y comentados por sus seguidores.

“Rappi pidió 2,000 vacunas para vacunar a sus tenderos, pero les llegaron abiertas, tibias, hechas un reguero y nadie les responde cuando escriben a reclamar a la APP”, fue uno de los mensajes con más 4,5 millones de compartidos y 7,5 millones de me gusta.

Actualidad Panamericana

No tardo sino unas cuantas horas el portal cuando publico otro diciendo “Empresa vacunará sólo a los que le digan “jefe” al jefe”, puntualizó.

Actualidad Panamericana

Los seguidores de la plataforma reaccionar y de la misma forma hicieron comentarios refiriéndose a la decisión de la empresa de repartidores. Algunos comentarios fueron: “Les respondieron que verían reflejada la devolución de la mitad de la plata en la tarjeta en 1 a 6 meses”, “No sé, pero en @RappiColombia se iniciaron los 77th hunger games!” o “A los que le digan doctor al abogado sin doctorado”.

Ante esto, también se pronunció Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, quien aseguró que el compromiso de los importadores de vacunas privados es de vacunar al 100 % de sus trabajadores. Claro, Rappi siempre ha insistido que sus domiciliarios no son empleados, lo que nos deja en una zona gris.

De acuerdo con el portal de KienyKe, la Resolución 507 dice que las vacunas deben ser aplicadas a toda persona vinculada laboralmente a una empresa, sin condiciones de ningún tipo. No obstante, también deja claro que la empresa tiene el derecho a establecer “priorización en la aplicación de vacunas”.

“Aplicar las vacunas contra el COVID – 19 a las personas naturales que tengan, con ellas, un vínculo laboral o contractual y que habiten el territorio nacional. Las personas jurídicas de derecho privado o las personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado podrán establecer la priorización en la aplicación de las vacunas y no podrán excluir a ninguna persona que tenga que ellas algún vínculo contractual o laboral vigente y habite el territorio nacional”, establece el artículo 3.2 de la Resolución.

SEGUIR LEYENDO

Maritza Aristizábal está bastante preocupada porque su mamá y su abuela no quieren vacunarse

Con dosis de Janssen vacunarán a las poblaciones de las islas de Cartagena

Fuente: Infobae