La industria cayó 5% y la construcción 3% en mayo por el impacto de las nuevas restricciones

La industria cayó 5% y la construcción 3% en mayo por el impacto de las nuevas restricciones

La actividad constructora acumula cuatro meses seguidos en retroceso, mientras que la producción fabril tuvo su contracción más pronunciada desde el inicio de la pandemia.
La actividad constructora acumula cuatro meses seguidos en retroceso, mientras que la producción fabril tuvo su contracción más pronunciada desde el inicio de la pandemia. (DIEGO GIUDICE/BLOOMBERG NEWS/)

La industria y la construcción sintieron en mayo el golpe de la segunda ola de contagios de coronavirus y las medidas de confinamiento más estricto que decidió poner en marcha el Gobierno nacional. Los dos sectores tuvieron caídas medidas contra el mes anterior de 5% y 3%, respectivamente.

Según informó este miércoles el Indec, la actividad constructora -que incluye la fabricación de materiales- anotó su cuarta caída consecutiva al medir su volumen contra el mes anterior. La comparación interanual es altamente favorable (+70,9%) por la baja base de comparación que dejó mayo del 2020, cuando todavía operaban fuertes restricciones de movimiento.

La construcción tuvo un fuerte repunte durante la segunda mitad de 2020 a medida que se relajaron algunas medidas de aislamiento, pero la tendencia se detuvo a principios de 2021. Ya en febrero registró una caída de 3,8% mensual, mientras que en marzo fue de 1,2% y en febrero de 2,7%. El 3% de mayo muestra que el ciclo es de una desaceleración de ese sector cada vez más pronunciado.

Las mediciones interanuales muestran avances claros porque durante esos meses del año pasado la actividad estuvo muy disminuida por la cuarentena. Así, hubo subas de 291% la producción de hormigón elaborado, 174,9% en asfalto, 168% en mosaicos graníticos y calcáreos, 152,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 131,3% en yeso y 91,6% en ladrillos huecos.

En términos de empleo, el sector constructor terminó abril con una dotación de personal de poco más de 360.700 empleados, lo que implica un 12,5% más que un año atrás. De todas formas, si se analiza el acumulado del primer cuatrimestre de este año, la cifra de trabajadores está 2,5% por detrás que en ese lapso de 2020.

La industria manufacturera, por su parte, cayó 5% en mayo en relación con abril y así registró su contracción más pronunciada desde abril de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria. En aquella ocasión el retroceso había sido de 11,6 por ciento.

La segunda ola de coronavirus ya había mostrado un impacto en abril con un freno en la recuperación de la construcción y un avance marginal de la actividad industrial. Las obras públicas y privadas habían terminado ese mes con un retroceso de 2,2% mientras que la producción fabril tuvo un crecimiento mensual de apenas 0,3 por ciento.

Según estimaciones privadas, en ese sentido, la tendencia de freno e incipientes caídas de la economía en los meses siguientes en la medida en que continúen las restricciones intermitentes que implementó el Poder Ejecutivo nacional como respuesta a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Los primeros datos de junio recopilados por el Gobierno, en junio la industria operó un 8% por encima de junio de 2019 y 2% por encima de junio de 2018, según el Ministerio de Desarrollo Productivo. En ese sentido, estimaron que la producción automotriz se ubicó 67% por encima de junio de 2019, durante la prepandemia y que los despachos de cemento fueron 12% mayores a los de junio de 2019.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae