La UCR bonaerense acusa al PRO de falta de reciprocidad, intenta sumar figuras y se prepara para ir a internas

La UCR bonaerense acusa al PRO de falta de reciprocidad, intenta sumar figuras y se prepara para ir a internas

Facundo Manes se reunió con Alfredo Cornejo y otros dirigentes de la UCR

La Unión Cívica Radical sigue adelante en su hoja de ruta de cara a las elecciones de medio término. En especial, en la provincia de Buenos Aires. Y en ese mapa que se trazó a las urnas, va cumpliendo algunas de las paradas que entiende necesarias, como el lanzamiento de su candidato, Facundo Manes, y sigue haciendo gala de una de las grandes tradiciones del radicalismo: las reuniones.

Hoy hubo un nuevo encuentro en la casa del hermano del candidato y dirigente radical, Fernando Manes, en donde se discutió la posibilidad de enfrentar a Diego Santilli, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta, en las próximas PASO y descartar una lista de unidad.

El jueves pasado hubo reunión UCR-PRO de la provincia de Buenos Aires en la que participaron Diego Santilli, el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, en representación de Manes, intendentes y Cristian Ritondo, entre otros. “Se está analizando la unidad, estuvieron mirando los 8 distritos electorales para ver si pueden cerrar de abajo hacia arriba acuerdos sección por sección y luego lista de diputados nacionales. Si no hay acuerdo enfrenta a Santilli”, explicaron.

El mensaje de Facundo Manes al personal de salud - #Informe

Sin embargo, desde un sector del radicalismo le ponen coto a la “buena onda” y explican que en ese encuentro “Ritondo y Santilli presentaron la mesa de intendentes y el radicalismo dejó en claro que iba a ir con Manes -esto ocurrió en la previa a su lanzamiento- y que la reacción de ellos -por el PRO- fue buscar al vicejefe de Gobierno porteño”. Y agregaron: “No hay reciprocidad en la coalición. En 2015 trabajamos para que Macri sea presidente, en 2017 ellos se llevaron los dos senadores, algo nunca visto”.

Ese enojo quedó claro en la explicación que hacen los radicales, en donde señalan que el PRO habla de equipo pero que “sólo juega cuando tienen la pelota, la cinta de capitán y solo se lo pasan a los de amarillo”.

Pero esa discusión parece que está siendo resuelta y las posibilidades de una lista de unidad hoy, que faltan poco más de dos semanas para que se presenten en la justicia electoral los nombres de los que van a competir y dónde lo van a hacer, son muy escazas.

Diego Santilli

Durante este mediodía, varios de los jefes del radicalismo volvieron a reunirse. Esta vez lo hicieron en la casa de Facundo Manes y, según pudo reconstruir este medio, estuvieron Mario Negri, Gerardo Morales, Maximiliano Abad, Alfredo Cornejo y otros referentes de la centenaria fuerza.

Aunque buena parte de las conversaciones se mantienen en estricto secreto, Infobae pudo averiguar que una de las primeras conclusiones que sacaron los presentes es que lo más probables es que haya una interna con “el PRO orgánico”, que es el de Horacio Rodríguez Larreta.

Esta decisión lo que muestra es que la lista de unidad, en donde Manes encabezaría y Santilli ocuparía el tercer puesto, está cada vez más lejos. “La idea es sumar a diferentes sectores del progresismo, el peronismo no kirchnerista”.

En eso ya cuentan a la titular del Gen, Margarita Stolbizser, y los dirigentes más relacionados al peronismo bonaerense y a la gestión de Cambiemos como son los casos de Emilio Monzó y Joaquín de la Torre. El que podría sumarse también, o por lo menos es la intención de buena parte de la UCR, es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien también se lanzó como precandidato a diputado.

Facundo Manes-Emilio Monzó

Córdoba

La provincia mediterránea que supo ser la meca de Juntos por el Cambio hoy se encuentra en medio de indefiniciones en lo que se refiere al armado de las listas para las próximas elecciones legislativas. Mientras buena parte reclama unidad, por ahora es muy difícil que eso suceda.

La figura central en la discusión es el diputado y jefe del interbloque Mario Negri, quien por ahora no definió el camino que tomará. El diputado no está convencido de jugar. “Le piden desde Juntos por el Cambio que siga en el Interbloque. Desde Larreta a Morales, pero un sector grande de la UCR de Córdoba le pide que enfrente a Luis Juez”, explican en su entorno.

Negri deshoja la margarita y usará todo el tiempo posible para tomar la decisión. Mira las encuestas, que lo favorecen, y se reúne con otros dirigentes mientras reflexiona. “Por ahora no tomó una decisión”, aclara la misma fuente.

SEGUIR LEYENDO:

El gobierno porteño podría habilitar encuentros de hasta 10 personas en patios y terrazas

Dirigentes de todo el arco político despidieron a Carlos Reutemann en las redes

Fuente: Infobae