Gas Bienestar: De qué dependen los precios “justos” del gas LP, según Cofece

Gas Bienestar: De qué dependen los precios “justos” del gas LP, según Cofece

Gasera Clandestina
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM (Guillermo Perea/)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contestó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien el pasado 7 de julio criticó el actuar de la dependencia en torno a los precios justos del gas LP.

En un comunicado, la Comisión reiteró su preocupación por que se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles y su interés por “sancionar conductas anticompetitivas”, así como promover una mayor competencia en los mercados de la gasolina diésel, gas LP, turbosina y electricidad.

En la conferencia matutina, López Obrador anunció que crearía la empresa Gas Bienestar para vender a “precio justo” el insumo. “Ese instituto de la Competencia es un cero a la izquierda”, dijo. Recalcó además que cinco grandes empresas distribuyen en México casi el 50% del gas “y se están quedando con activos de utilidad muy altos (…) no hay nadie que regule y se trata del bienestar del pueblo, es de economía popular”, exclamó el presidente.

La Cofece explicó en su comunicado que los precios del gas no dependen de una sola comisión reguladora, sino que son resultado de “una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja”.

Por otro lado, sobre la falta de participación que enunció el presidente, la Comisión señaló que desde que se liberaron los precios del gas en 2017 se tomó la decisión de intensificar sus intervenciones, pero que varias de las propuestas que se hicieron, encaminadas a los intereses del Ejecutivo Federal, “no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector”.

Información en desarrollo…

Fuente: Infobae