Jair Bolsonaro informó del arribo a Brasil de otras 600 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Jair Bolsonaro informó del arribo a Brasil de otras 600 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Joedson Alves/Archivo
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Joedson Alves/Archivo (Joédson Alves/)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó del arribo al país de otras 600 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. A través de su cuenta de Twitter, manifestó: “Anoche llegaron otras 600.000 dosis de la vacuna Pfizer. El envío forma parte de las 7 millones de dosis previstas para julio. Este mes se recibirán 15 millones de dosis del fármaco”.

Hay más de 143 millones distribuidas a todos los estados, municipios y distritos federales”, agregó.

Y concluyó: “Brasil está entre los 4 países que más vacunan en el mundo, rompiendo ayer el récord de 3,3 millones de vacunados en 24 horas”.

A mediados de junio, el mandatario había pedido a la estadounidense Pfizer anticipar la entrega de las vacunas contra el coronavirus contratadas por su Gobierno, después de ignorar al menos una oferta de la farmacéutica en 2020 y sembrar dudas sobre la eficacia de la fórmula.

Así lo había confirmado en declaraciones a los periodistas el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Rodrigo Cruz, quien participó en un encuentro virtual que mantuvieron Bolsonaro y varios ministros con el presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo.

tuit jair bolsonaro vacunas
El tuit de Bolsonaro sobre el arribo al país de otras 600 mil dosis de la vacuna de Pfizer

Uno de los asuntos tratados fue exactamente la posibilidad de anticipar las dosis inicialmente contratadas. Tenemos un primer contrato de 100 millones de dosis con la previsión de recibirlas en su totalidad hasta septiembre”, indicó.

“Pedimos, entre otros asuntos, verificar la posibilidad de anticipar al máximo las dosis contratadas de este primer contrato”, completó, sin concretar un plazo, en declaraciones recogidas por el portal G1.

Asimismo, informó que el Gobierno estudia una propuesta para comprar más vacunas de Pfizer, que elaboró el fármaco junto con la empresa alemana BioNTech, de cara a 2022.

En la videoconferencia también participaron los ministros Luiz Eduardo Ramos, de la Presidencia; Carlos França, de Relaciones Exteriores; Marcelo Queiroga, de Salud; el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; y otros directivos de Pfizer.

Una mujer prepara una dosis de Pfizer (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo)
Una mujer prepara una dosis de Pfizer (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo) (MICHAEL REYNOLDS/)

La celeridad demandada ahora por el Gobierno de Bolsonaro contrasta con la demora en responder la primera oferta que le hizo Pfizer en agosto de 2020 y que el gabinete del mandatario ignoró por meses hasta que finalmente en marzo de este año se firmó el contrato para la compra de 100 millones de dosis.

Este hecho fue confirmado por el propio Murillo al declarar el pasado 13 de mayo en una comisión instalada en el Senado que investiga posibles “omisiones” del Gobierno de Bolsonaro en el combate a la pandemia.

El presidente de Pfizer para América Latina manifestó entonces que la primera oferta presentada en agosto de 2020, de haberse firmado, podría haber entregado al país las primeras 1,5 millones de dosis en diciembre de ese año.

SEGUIR LEYENDO:

¿Cuánto tarda en generar inmunidad contra el COVID-19 cada vacuna?

Un estudio señaló que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían generar una inmunidad de largo plazo

Fuente: Infobae