Polonia.- El TUE dicta la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone Polonia a sus jueces

Polonia.- El TUE dicta la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone Polonia a sus jueces

08-05-2020 UE.- El TUE rechaza el recurso de Acciona sobre un registro de marca no usada. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado este miércoles la suspensión cautelar del régimen disciplinario que Polonia impone a los jueces desde una sala del Tribunal Supremo mientras decide sobre el fondo del caso, por el que la Comisión Europea denunció este sistema ante la Justicia europea al considerar que socava la independencia de los jueces y viola el Derecho comunitario. POLITICA ECONOMIA Tribunal de Justicia de la Unión Europea
08-05-2020 UE.- El TUE rechaza el recurso de Acciona sobre un registro de marca no usada. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado este miércoles la suspensión cautelar del régimen disciplinario que Polonia impone a los jueces desde una sala del Tribunal Supremo mientras decide sobre el fondo del caso, por el que la Comisión Europea denunció este sistema ante la Justicia europea al considerar que socava la independencia de los jueces y viola el Derecho comunitario. POLITICA ECONOMIA Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tribunal de Justicia de la Unión/)

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado este miércoles la suspensión cautelar del régimen disciplinario que Polonia impone a los jueces desde una sala del Tribunal Supremo mientras decide sobre el fondo del caso, por el que la Comisión Europea denunció este sistema ante la Justicia europea al considerar que socava la independencia de los jueces y viola el Derecho comunitario.

El caso se remonta a abril del pasado año, cuando Bruselas inició un expediente sancionador contra Polonia por la reforma del Poder Judicial, la llamada ‘Ley Muzzle’, que prevé medidas disciplinares contra jueces que acudan al Tribunal de Justicia de la UE para plantear cuestiones prejudiciales sobre normas polacas.

La falta de resultados en el diálogo con Varsovia llevó al Ejecutivo comunitario a elevar el caso ante el TUE el pasado mes de marzo y pedir medidas cautelares para suspender las decisiones del comité disciplinario, tanto aquellos procesos que estén en marcha contra jueces en el marco de la ley contestada como aquellos ya resueltos en el pasado con la suspensión de la inmunidad de magistrados examinados.

Ya en mayo, un Abogado General del TUE consideró ilegal este régimen disciplinario porque atenta contra la independencia de los jueces en Polonia. Bruselas lo denunció porque ve problemas en que se autorice a la Sala disciplinaria del Tribunal Supremo, «cuya independencia e imparcialidad no está garantizada», a tomar medidas con incidencia directa en los jueces y la manera en que ejercen sus funciones.

El sistema cuestionado no garantiza la independencia ni imparcialidad de la Sala que examina los casos y está formada únicamente por magistrados designados por el Consejo Nacional para la Judicatura, a su vez designado en decisión política por el Parlamento polaco.

En este contexto, y a la espera de que se conozca la sentencia definitiva, la vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la UE Rosario Silva de Lapuerta ha dictado un auto que atiende a todas las peticiones de la Comisión Europea, incluida la suspensión de las disposiciones del comité disciplinario.

Fuente: Infobae