Los anticuerpos de la vacuna de COVID de Sinovac desaparecen tras unos 6 meses, el refuerzo ayuda

Los anticuerpos de la vacuna de COVID de Sinovac desaparecen tras unos 6 meses, el refuerzo ayuda

FOTO DE ARCHIVO: Viales de la vacuna Sinovac se ven en un hospital en Yakarta, Indonesia, el 21 de enero de 2021. REUTERS/Willy Kurniawan
FOTO DE ARCHIVO: Viales de la vacuna Sinovac se ven en un hospital en Yakarta, Indonesia, el 21 de enero de 2021. REUTERS/Willy Kurniawan (WILLY KURNIAWAN/)

PEKÍN, 27 jul (Reuters) – Los anticuerpos desencadenados por la vacuna COVID-19 de Sinovac Biotech disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores, aunque una tercera inyección tuvo un fuerte efecto de refuerzo, según un estudio de laboratorio.

Los investigadores chinos informaron de los resultados de un estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años en un artículo publicado el domingo, que no ha sido revisado por pares.

Entre los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9% y el 35,2%, respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel umbral detectable seis meses después de la segunda inyección, según el artículo.

Estas lecturas se basaron en los datos de dos cohortes con más de 50 participantes cada una, mientras que el estudio administró terceras dosis de la vacuna o de placebo a un total de 540 participantes.

Los investigadores señalaron que no está claro cómo afecta la disminución de anticuerpos a la eficacia de la vacuna, ya que los científicos aún no han averiguado con precisión el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna sea capaz de prevenir la enfermedad.

«A corto y medio plazo, la prioridad debe ser garantizar que más personas completen el actual programa de dos dosis de CoronaVac», señala el documento.

Indonesia y Tailandia ya han acordado administrar una tercera dosis de Moderna y Pfizer, respectivamente, a algunas personas que están completamente vacunadas con la vacuna Sinovac, ante la inquietud por su eficacia contra la variante delta del coronavirus, más transmisible.

Turquía había empezado a ofrecer una tercera dosis de Sinovac o Pfizer a algunas personas que se habían vacunado con Sinovac.

Hasta finales de junio, Sinovac había suministrado más de 1.000 millones de dosis de la vacuna, una de las principales herramientas de vacunación en China, Brasil, Indonesia y Chile.

El secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque, dijo el martes que el grupo de expertos en vacunas del país aún no ha recomendado la administración de una vacuna de refuerzo, pero que los expertos están debatiendo la posibilidad.

El estudio también señaló que los participantes de algunos grupos que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac unos seis meses después de la segunda mostraron un aumento de entre 3 y 5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días, en comparación con los niveles observados cuatro semanas después de la segunda inyección.

Los investigadores advirtieron que el estudio no probaba el efecto de los anticuerpos contra las variantes más transmisibles, y que se necesitaba más investigación para evaluar la duración de los anticuerpos después de una tercera inyección.

El estudio fue realizado por investigadores de las autoridades de control de enfermedades de la provincia de Jiangsu, Sinovac y otras instituciones chinas.

(Reporte de Roxanne Liu y Ryan Woo en Pekín, Neil Jerome Morales en Manila, Edición de Mark Potter, Miyoung Kim y Raju Gopalakrishnan, traducido por Tomás Cobos)

Fuente: Infobae