El Parque Natural Macuira reabre sus puertas a los amantes de los paisajes primitivos

El Parque Natural Macuira reabre sus puertas a los amantes de los paisajes primitivos

Parque Nacional Macuira 30-07-2021
El Parque Maucuira, ubicado en La Guajira, reabrió sus puertas a los amantes del ecoturismo. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Este viernes 30 de julio, los amantes de la naturaleza y de las culturas ancestrales podrán disfrutar nuevamente de los paisajes primitivos del Parque Nacional Natural Macuira, ubicado al extremo de la península de La Guajira, que reabrió sus puertas luego de 15 meses.

La reserva natural, ubicada al norte de Colombia, donde convergen la cultura y las tradiciones del pueblo wayuu con un telón de paisajes desérticos, dio reapertura de sus atractivos turísticos a los viajeros que podrán disfrutar nuevamente de las dunas de Aleewolu como parte de la estrategia de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“Quiero invitarlos a que nos visiten a partir de este 30 de julio cuando se hace la reapertura del Parque Nacional Natural Macuira, en donde nosotros, los intérpretes de la comunidad indígena los estamos esperando, para que vengan a conocer nuestra cultura”, señaló Gisol Andrea González, intérprete wayuu.

El Parque Maicuira, paraíso de las aves migratorias y endémicas, que la hicieron merecedora de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) en Colombia y el mundo en 2003, es importante escenario de la cosmogonía de la etnia wayuu, en la que los visitantes se podrán relacionar con la naturaleza y las tradiciones ancestrales de los pueblos del desierto.

A su vez, el área protegida es la despensa de agua más importante de la subregión de la Alta Guajira, debido a su conexión subterránea y superficial con el mar Caribe, que la convierten en un pequeño oasis en el desierto, albergando especies endémicas como la rana allobates wayuu y el arbusto cordia macuirensis, y de otras simbólicas como el venado coliblanco y el cardenal guajiro.

Parque Nacional Natural Macuira. Foto: Robinson Galindo.
Parque Nacional Natural Macuira. Foto: Robinson Galindo.

Por su parte, Parques Naturales indicó que en Maicuira se están llevando a cabo actividades de educación ambiental, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, a través de “charlas de inducción a los visitantes, la interpretación ambiental y la cultura asociada a los diferentes recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas a instituciones educativas locales, que son desarrolladas por intérpretes de las comunidades indígenas”.

Hasta la fecha se ha realizado la reapertura de los parques naturales de orales del Rosario, Tayrona, Gorgona, Utria, Chingaza, Tatamá, Los Nevados, el Cocuy, Farallones de Cali, Cueva de los Guácharos, Tinigua, Sierra de la Macarena, los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, Flamencos y Otún Quimbaya y el Área Natural Única Los Estoraques.

“Parques Nacionales Naturales continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas de carácter nacional de Colombia, recordando que hasta la fecha ya se encuentran abiertas 15 áreas protegidas”, concluyó la entidad.

Santuario de Fauna y Flora los Flamencos. Foto: Parques Nacionales
Santuario de Fauna y Flora los Flamencos. Foto: Parques Nacionales

En Semana Santa se reabrieron las puertas es el Santuario de Fauna y Flora ‘Los Flamencos’, en el departamento de La Guajira, en el que los visitantes pueden apreciar uno de los espectáculos naturales más increíbles en el país, las bandadas de flamencos rosados que contrastan con azul del mar Caribe y ocre del desierto.

Es importante recordar que para acceder a estas áreas protegidas deben cumplirse los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del covid-19. Se recomienda llevar su propio kit de tapabocas y, por ningún motivo, arrojar estos elementos en los Parques. Además, tener presente que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos”, señaló PNN.

SEGUIR LEYENDO

Yuberjen Martínez avanza a cuartos de final tras vencer a Amit Panghal

Alcalde de Soacha sufre atentado, uno de los sicarios falleció en el lugar

Fuente: Infobae