Cuánto dinero necesitas para estudiar en Harvard y qué otros requisitos debes cumplir

Cuánto dinero necesitas para estudiar en Harvard y qué otros requisitos debes cumplir

Universidad de Harvard
Foto: Adam Glanzman/Bloomberg (Adam Glanzman/)

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es una institución para quienes tienen una mentalidad “clasista” y quieren “aprender a robar”, lo cierto es que muchos mexicanos y mexicanas sueñan con estudiar ahí, aunque sea un diplomado.

No por nada este centro de estudios con más de 385 años de historia, ubicado en el estado de Massachusetts, tiene el más alto prestigio internacional; muestra de ello es que se mantiene entre las cinco mejores universidades del planeta, de acuerdo al ranking 2022 del portal Quacquarelli Symonds (QS).

Harvard obtuvo 98 de 100 puntos en la evaluación de seis métricas: reputación académica, proporción de profesores / estudiantes, citas por facultad, reputación del empleador, proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters) (Brian Snyder/)

En sus aulas han pasado personajes como los ex presidentes de EEUU: Theodore Roosevelt, John F. Kennedy y Barack Obama; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; el CEO de Microsoft, Bill Gates; la ex directora del New York Times, Jill Abramson; o la actriz ganadora del Oscar, Natalie Portman, por mencionar algunos.

Pero así como es una de las universidades más prestigiosas, es bien sabido que también es una de las más difíciles a acceder. Año con año, cerca de 30,000 aspirantes se postulan para ser admitidos, de los cuales solo cerca de 2,000 son aceptados.

Y es que el miembro electivo es sumamente exigente en su proceso de selección ¿Pero cuáles son los requisitos para aplicar a una licenciatura?

Universidad de Harvard
Foto: Instagram/@harvard

Académicamente, Harvard toma en cuenta múltiples factores como calificaciones de excelencia, un reporte de actividades extracurriculares, una carta de recomendación de un mentor, dominio del idioma ingles (escrito y hablado), así como capacidades personales como el liderazgo. Si tienes dichos requisitos, el proceso que deberás seguir es el siguiente:

1. Realizar un formulario de solicitud, para el cual deberás pagar USD 75; unos 1,503 pesos.

2. Entregar un ensayo, en el que deberás describir tus habilidades, ambiciones e interés por la universidad; claro, con una redacción perfecta y utilizando las mejores palabras.

3. Aprobar el SAT, un examen de admisión con una duración de 03:45 horas, en el que se evaluara tus conocimientos en áreas de Matemática, Lectura Crítica y Escritura.

4. El siguiente paso es la entrevista. En esta instancia deberás estar preparado para discutir sobre cualquier tema de interés social y no solamente académico. Además, deberás denotar confianza en ti mismo.

Universidad de Harvard
Foto: Instagram/@harvard

Ahora bien, el principal obstáculo que se topan muchos estudiantes destacados de México para estudiar en Harvard son las tarifas. Este es el desglose de gastos por un año académico, según la sección de ayuda financiera del instituto:

1) Matrícula: USD 51,904

2) Alquiler, servicios públicos y alimentos: USD 21,686

3) Seguro de Salud: USD 5,128

4) Libros y suministros: USD 866

5) Gastos personales: USD 4,170

6) Gastos tecnológicos: USD 1,500

7) Tarifas de préstamos federales: USD 214 dólares

TOTAL: USD 85,470 / 1,713,180 pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual.

* Los costos de matrícula futuros, las tarifas y los montos del presupuesto estudiantil estándar pueden variar de un año a otro.

CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS - APRIL 22: A general view of Harvard University campus is seen on April 22, 2020 in Cambridge, Massachusetts. Harvard has fallen under criticism after saying it would keep the $8.6 million in stimulus funding the university received from the CARES Act Higher Education Emergency Relief Fund in response to the COVID-19 (coronavirus) pandemic. (Photo by Maddie Meyer/Getty Images) Photographer: Maddie Meyer/Getty Images North America
CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS – APRIL 22: A general view of Harvard University campus is seen on April 22, 2020 in Cambridge, Massachusetts. Harvard has fallen under criticism after saying it would keep the $8.6 million in stimulus funding the university received from the CARES Act Higher Education Emergency Relief Fund in response to the COVID-19 (coronavirus) pandemic. (Photo by Maddie Meyer/Getty Images) Photographer: Maddie Meyer/Getty Images North America (Maddie Meyer/)

Sin embargo, esta cifra no es razón para deprimirse. A esta universidad le interesan los mejores estudiantes, más allá de su situación económica.

Los estudiantes destacados pueden ser candidatos a recibir una beca que reduciría considerablemente el costo total, o bien, contar una ayuda financiera proporcionada por Harvard.

“Estos premios normalmente están vinculados a la solicitud de admisión, la solicitud de ayuda financiera o ambas, pero generalmente no requieren un proceso de solicitud adicional”, explican en su página.

FILE PHOTO: Students take their seats for the diploma ceremony at the John F. Kennedy School of Government during the 361st Commencement Exercises at Harvard University in Cambridge, Massachusetts May 24, 2012. REUTERS/Brian Snyder/File Photo
FILE PHOTO: Students take their seats for the diploma ceremony at the John F. Kennedy School of Government during the 361st Commencement Exercises at Harvard University in Cambridge, Massachusetts May 24, 2012. REUTERS/Brian Snyder/File Photo (Brian Snyder/)

Según la universidad, cerca del 60 por ciento de estudiantes reciben becas de acuerdo a su necesidad con un costo promedio de unos 12 mil por año y el 20 por ciento de la plantilla estudiantil no pagan nada.

Importante: Para este 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que sigue azotando al país, la Universidad informó que seguirán suspendidas las clases presenciales y que todos los estudiantes deberán tomar los cursos en línea, sin importar que los estudiantes vivan o no en el campus, pero los precios de la colegiatura no varían.

Fuente: Infobae