Qué mexicanos tendrán actividad en Tokio 2020 el 7 de agosto

Qué mexicanos tendrán actividad en Tokio 2020 el 7 de agosto

Andrés Villarreal fue el único mexicano que superó la primera ronda de eliminación (Foto: Marko Djurica/REUTERS)
Andrés Villarreal fue el único mexicano que superó la primera ronda de eliminación (Foto: Marko Djurica/REUTERS) (MARKO DJURICA/)

Las actividades deportivas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están llegando a su penúltimo día oficial. Con cuatro preseas en el medallero vigente, la delegación mexicana aún cuenta con la posibilidad de agregar tres más en competencias como saltos desde la plataforma de 10 metros, conocida como la Prueba Reina de los clavados, así como en el Pentatlón Moderno y Maratón en la Rama Varonil.

Uno de los eventos en los que podría participar un representante mexicano es la prueba de clavados. Aunque aún falta por desarrollarse la ronda de semifinales, Andrés Isaac Villarreal cuenta con amplias posibilidades de superar la prueba e ingresar a la gran final que se disputará cuando el reloj marque la 01:00 de la mañana el próximo sábado 7 de agosto de 2021.

Si bien la delegación nacional contó con dos aspirantes para la presea en dicha modalidad, los resultados en la ronda preliminar fueron sorprendentes. El más experimentado, y que incluso ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Iván García tuvo un desempeño irregular que le valió finalizar la prueba en el lugar número 24 de 29 participantes.

Duilio Carrillo participará en Pentatlón Modernos (Foto: Cortesía de Conade)
Duilio Carrillo participará en Pentatlón Modernos (Foto: Cortesía de Conade)

Por el contrario, el joven Villarreal que disputa su primera justa Olímpica, logró finalizar entre los mejores 18 y amarró su boleto a semifinales. De hecho, desde el arranque gozó de buenas ejecuciones que lo llevaron a obtener la calificación máxima de 81.40 en un movimiento de 3.2 grados de dificultad. Al final de la competencia, fue el mejor clasificado de los dos y continuó el camino de la búsqueda por la medalla.

Otra de las disciplinas en que participarán atletas mexicanos es la de Pentatlón Moderno. Duilio Carrillo y Álvaro Sandoval serán los representantes en una de las pruebas más complejas del repertorio Olímpico. De origen miliciano, la disciplina apareció por primera vez en los Juegos de Estocolmo 1912 y gracias a que su desarrollo está programado en un sólo día implica una excepcional resistencia física y mental.

Consta de cinco disciplinas, es decir, Esgrima, Natación, Ronda de Bonificación de Esgrima, Salto Ecuestre y Laser Run. La primera de ellas inaugurará las acciones en punto de las 00:30 horas y se extenderá a lo largo de la madrugada. Debido a la cantidad de competidores, así como la duración de las competencias, los ganadores del podio podrían ser conocidos hasta las 06:00 horas de la mañana del 7 de agosto.

Juan Joel Pacheco
Juan Pacheco buscará el podio en Maratón (Foto: Twitter/@ElAguiladeMx)

Finalmente, en la segunda sesión de actividades, los atletas Jesús Arturo Esparza, Juan Pacheco y José Luis Santana Marín formarán parte del pelotón que buscará conquistar los primeros puestos del Maratón Masculino, que se llevará a cabo en el Parque Odori de Sapporo.

La programación completa de las actividades deportivas de la delegación mexicana a lo largo del sábado es la siguiente:

00:30 – Pentatlón Moderno. Natación series 2 y 3. Álvaro Sandoval y Duilio Carrillo.

01:00 – Clavados. Final desde la Plataforma de 10 metros varonil. Andrés Villarreal, en caso de clasificar. (Posibilidad de medalla).

01:45 – Pentatlón Moderno.Segunda ronda de Esgrima. Álvaro Sandoval y Duilio Carrillo.

03:15 – Pentatlón Moderno. Equitación. Álvaro Sandoval y Duilio Carrillo.

05:30 – Pentatlón Moderno. Laser Run. Álvaro Sandoval y Duilio Carrillo.

17:00 – Atletismo. Final de Maratón Masculino. Jesús Arturo Esparza, Juan Pacheco y José Luis Santana Marín.

SEGUIR LEYENDO:

México ganó la medalla de bronce con formidable actuación ante Japón

Daniela Torres: la periodista que se convirtió en maratonista para cumplir el sueño de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

“Me sigue dando mucha tristeza”: José Ramón Fernández lamentó lugar de México en Tokio 2020

Fuente: Infobae