Dieta keto: analistas aseguraron que podría ser un riesgo para la salud; aumentaría riesgo de diabetes y cáncer

Dieta keto: analistas aseguraron que podría ser un riesgo para la salud; aumentaría riesgo de diabetes y cáncer

esta dieta se caracteriza por ser cetogénica, es decir: muy baja en carbohidratos, modesta en proteínas y alta en grasas (Foto: UNAM)
esta dieta se caracteriza por ser cetogénica, es decir: muy baja en carbohidratos, modesta en proteínas y alta en grasas (Foto: UNAM)

La famosa dieta Keto ha tomado relevancia recientemente, pues se dice que tiene grandes beneficios y, sobretodo, resultados contundentes para las personas que la llevan a cabo. No obstante, también existe un amplio debate respecto a las implicaciones que esta forma de alimentación tiene para la salud.

Antes que nada hay que señalar que esta dieta se caracteriza por ser cetogénica, es decir: muy baja en carbohidratos, modesta en proteínas y alta en grasas, lo cual tiene como objetivo que la mezcla de estos tres factores induzcan a la cetosis o la producción de cuerpos cetónicos que fungen como fuente de energía alternativa para las neuronas y otras células que no pueden metabolizar directamente los ácidos grasos.

Por lo anterior, un análisis exhaustivo publicado por la revista “Frontiers in Nutrition” indicó que esta forma de alimentación pueden suponer para la población un riesgo a largo plazo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes o Alzheimer. Asimismo, se destacó en dicho estudio que las mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades renales, también serían más propensas a presentar efectos adversos para la salud.

“La típica dieta keto es un desastre que promueve las enfermedades. Cargarse de carne roja, carne procesada y grasa saturada y restringir las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales ricos en carbohidratos es una receta para la mala salud”, advierte la autora principal de la revisión, Lee Crosby, gerente del programa de educación nutricional en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable de Estados Unidos.

La dieta keto representa un riesgo de salud, según especialista mexicana (Foto: Pixabay)
La dieta keto representa un riesgo de salud, según especialista mexicana (Foto: Pixabay)

Para las mujeres que están próximas a tener un hijo, son dietas riesgosas porque al ser bajas en carbohidratos existe un peligro mayor de que los bebés tengan defectos del tubo neural, aunque las futuras madres tomen ácido fólico.

En cuanto a la insuficiencia renal, se destacó que las dietas cetogénicas con más proteínas podrían acelerar estos procesos y aumentar los niveles de “colesterol malo” en los pacientes.

También, al restringirse los carbohidratos se orilla a las personas a que consuman alimentos cancerígenos.

“De hecho, los alimentos cetogénicos típicos se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y Alzheimer, a menudo las mismas enfermedades que se dice que ayudan”, puntualizó la investigación.

En este sentido, la especialista Crosby ahondó en que las dietas keto no sólo eran riesgosas para las embrazadas y los pacientes con insuficiencia renal, sino para la población en general.

La dieta keto reduce el consumo de carbohidratos (Foto: Christin Klose/dpa)
La dieta keto reduce el consumo de carbohidratos (Foto: Christin Klose/dpa) (Christin Klose/)

“Estas dietas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y pueden aumentar el riesgo general de enfermedades crónicas. Aunque la keto puede reducir el peso corporal a corto plazo, este enfoque no es más eficaz que otras dietas para perder peso”, externó la especialista.

Según Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario en México, estas dietas no son buenos hábitos de alimentación, porque no se llevn a cabo en periodos prolongados.

“Pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”, sentenció la especialista.

El consumo de proteínas en exceso (carnes, huevo y leche, entre otras) detonan el riesgo de aumentar los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos, pero alertó: “este proceso se contrapone con el principio de búsqueda de la salud”.

En cuanto a los ayunos intermitentes, la nutrióloga destacó que su carta de presentación es desintoxicar el cuerpo, y aunque se asegura que son benéficos por esa razón, en realidad el organismo es sometido a un estado de estrés.

*Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO:

La dieta Keto aumenta el colesterol, ácido úrico y triglicéridos, adviertió nutrióloga de la UNAM

Qué frutas y verduras hay que consumir para reducir el deterioro cognitivo, según una nueva investigación científica

Cómo será el etiquetado frontal y qué impacto puede tener en la forma de consumir alimentos

Fuente: Infobae