El paso a paso para descargar el certificado digital de vacunación

El paso a paso para descargar el certificado digital de vacunación

Secretaría de Salud Colombia1

Este 11 de agosto se conoció que Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá un certificado digital de vacunación contra el covid-19, que ayudaría a los ciudadanos a, en un futuro, poder acceder a algunos lugares y que impedirá la falsificación del carné.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, aseguró que, “este certificado de vacunación cuenta con todos los efectos legales a nivel internacional, no es falsificable y está respaldado por la Secretaría de Salud”.

Por la importancia de tener este documento digital, en Infobae Colombia traemos el paso para que pueda descárgalo.

– Ingrese a la página web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co y dele clic a la imagen principal que dice “‘Consulta tu certificado de vacunación COVID-19′”, que aparece en la parte superior de la pantalla.

– Ingrese al aplicativo Vacunación – PAI. Al hacer clic en la imagen del paso 1 esta lo enviará a la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones, aplicativo PAI, en el cual deberá ingresar número de cédula y validar el código captcha que pide el sistema para descargar el documento de vacunación.

– Luego de validar su número de cédula y dar clic en la opción buscar, aparecerá una tabla con sus datos personales. Deberá hacer clic en la opción “seleccionar” y aparecerá en pantalla los datos, no solo de vacunación contra covid-19, sino de los demás esquemas de vacunación que haya recibido contra enfermedades como la influenza, sarampión, rubéola, entre otras.

Es importante aclarar que quienes se hayan vacunado en la red de prestadores de servicios de Sanitas, Colsubsidio y Ecopetrol o que no encuentren el registro en el aplicativo, deben contactar a su EPS para obtener el certificado digital, dado que esta información no se encuentra disponible en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI Distrital.

Este aplicativo permite demostrar, en caso de ser necesario, que la persona ya está vacunada contra covid-19, así como tener un respaldo virtual de la información y evitar adulteraciones o fraudes en la información.

Por otro lado, el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud adelanta desde el mes de febrero, el programa de inmunovigilancia, con el propósito de monitorear la respuesta inmune de las personas vacunadas, identificando los anticuerpos que generan.

Los resultados preliminares indican que en todos los grupos etários que participaron en el estudio hay evidencia de producción de anticuerpos, especialmente luego de la aplicación de las dos dosis de las vacunas (para aquellas que necesitan dos dosis), por lo cual la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a completar sus esquemas de vacunación.

Frente al caso particular de Sinovac, se observaron resultados positivos entre quienes fueron inmunizados con esta vacuna. Por ejemplo, del grupo de personas mayores de 80 años que hicieron parte del estudio, menos del 2 % se enfermaron de Covid-19 y ninguno de ellos falleció.

Alarmante cifra de mayores de 50 años no vacunados

Ante la confirmación de la presencia de la variante Delta de covid-19 en Bogotá, la Secretaría de Salud hizo un llamado urgente para que la ciudadanía se vacune rápidamente y así evitar complicaciones o incluso la muerte a causa del virus.

Teniendo en cuenta que en Bogotá más de 800 mil personas mayores de 50 años aún no han comenzado el esquema de vacunación, la entidad reiteró que en la ciudad hay habilitados más de 20 puntos en centros comerciales y coliseos para que la ciudadanía asista sin cita y solo presentando su cédula de ciudadanía, accedan a la aplicación del biológico.

Es importante mencionar que durante la pandemia por covid-19, el 69 % de las personas que han estado en UCI u hospitalizadas, son mayores de 50 años, es por ello por lo que es necesario que la ciudadanía priorizada se inmunice contra esta enfermedad.

SEGUIR LEYENDO

En el presupuesto para 2022, gobierno Duque no incluyó a la Comisión de la Verdad

Consejo de Estado pide intervención de la Fiscalía por filtración de los contratos de vacunas

Fuente: Infobae