El proyecto de Ley para que exparamilitares comparezcan como testigos ante la JEP

El proyecto de Ley para que exparamilitares comparezcan como testigos ante la JEP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rinde un testimonio en una video conferencia ante la comisión de la verdad, mientras el presidente de la comisión, Francisco de Roux, observa en Bogotá, Colombia, 4 de agosto, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rinde un testimonio en una video conferencia ante la comisión de la verdad, mientras el presidente de la comisión, Francisco de Roux, observa en Bogotá, Colombia, 4 de agosto, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita (NATHALIA ANGARITA/)

El senador del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino radicó un proyecto de ley que busca eliminar algunos ‘obstáculos’ para que exparamilitares que siguen el proceso de Justicia y Paz entreguen sus versiones a las víctimas, incluso a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta iniciativa es motivada porque, expresa Sanguino, se han evidenciado falencias en el proceso de aplicación de la Ley de Justicia y Paz que llevó a la desmovilización de paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“El centro del Acuerdo de Paz con las FARC fueron y siempre serán las víctimas, esas misma que también merecen conocer la verdad que tienen para contar los exparamilitares. Verdad, que durante 15 años se quedó engavetada en un proceso de justicia transicional que tiene falencias y requiere en época de postconflicto ser adoptado a los parámetros dispuestos por la JEP”, señaló Sanguino.

El proyecto tiene 12 artículos y tiene como objetivo principal que los comparecientes ante Justicia y Paz puedan ser testigos o declarantes en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, que recoge a la JEP, la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La idea es que los exjefes o exintegrantes de grupos paramilitares, puedan aportar a la verdad y esclarecimiento de los hechos durante el conflicto armado como declarantes y testigos ante la Jurisdicción Especial de Paz, tal como lo hizo Salvatore Mancuso tras sus declaraciones en la Comisión de la Verdad.

Este proyecto de ley busca incluir disposiciones a Ley 975 de 2005, más conocida como Ley de Justicia y Paz, para la reincorporación de ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que contribuyan de manera efectiva al esclarecimiento de la verdad y garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, la reparación y la no repetición.

Justicia y Paz no obligaba a los desmovilizados a entregar verdad sobre sus hechos en el conflicto, uno de los principales puntos que busca cambiar Sanguino a través del trámite en el Congreso.

Entre los articulados, se incluye:

A. Revisar por una única vez la readmisión de los excombatientes que solicitaron voluntariamente el retiro de Justicia y Paz y que han contribuido con la verdad y la justicia.

B. Los postulados a Justicia y Paz podrán participar como testigos o declarantes en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, creado en el Acuerdo de Paz, con el objetivo de aportar a la verdad y esclarecimiento de los hechos durante el conflicto armado interno.

C. Revisión de los casos de los postulados que han cumplido sus obligaciones con justicia y paz y que a la fecha continúan privados de la libertad.

D. La Defensoría del Pueblo deberá elaborar y presentar ante la Comisión Accidental de Paz y Postconflicto del Senado de la República un informe anual del estado actual del proceso de Justicia y Paz.

E. El Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Justicia deberán elaborar y hacer seguimiento al plan de acción que tendrá por objetivo corregir y superar los problemas de la aplicación y materialización de la Ley de Justicia y Paz.

F. Este proyecto de ley se radicó al no ser conveniente ni operativo ampliar la cobertura de la JEP a los exintegrantes de los grupos de autodefensas que participaron y participan dentro del proceso de Justicia y Paz.

SIGA LEYENDO

Corte Suprema condena al exmagistrado Gustavo Malo a nueve años de cárcel por cartel de la toga

En UCI permanece el general (r) Rito Alejo tras sufrir infarto en medio de audiencia ante la JEP

Fuente: Infobae