La codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, presentó su renuncia al cargo

La codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, presentó su renuncia al cargo

Carolina Soto- Colombia-27-08-2021
Carolina Soto presenta su renuncia a la codirección del Banco de la República. Foto: Banco De la República

Este viernes, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, presentó su renuncia a la Junta Directiva del emisor, luego de permanecer tres años en el puesto, tras haber sido nombrada por el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según pudo establecer Portafolio, la salida de Soto del Banco de la República estaría motivada por la decisión de su esposo, Alejandro Gaviria, de lanzarse como candidato a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2022.

La revista Semana conoció que, en las siguientes horas, el emisor deberá oficializar la renuncia de Soto. Una vez su salida sea confirmada, el presidente de Colombia, Iván Duque, tendrá que nombrar a un nuevo codirector.

La codirectora Carolina Soto presentó su carta de renuncia al presidente de la república y ese trámite de aceptación toma su tiempo”, indicó el emisor, según conoció el mismo medio.

Soto es economista de la Universidad Javeriana, y tiene un máster en Economía de la Universidad de los Andes y otro en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia. Ante de convertirse en miembro de la junta del Banco de la República, fue Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad entre los años 2015 y 2018.

En su currículum también se destaca que fue viceministra general de Hacienda y Crédito Público entre 2013 y 2015; fue directora general del Presupuesto Público de la misma cartera; también se desempeñó como economista en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y fue vicepresidenta ejecutiva de Fasecolda.

Además, Soto fungió como asesora del Ministerio de Transporte; fue directora de inversiones y finanzas públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y también se desempeñó como investigadora de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

En julio de 2018, fue nombrada por el expresidente Juan Manuel Santos como codirectora del Banco de la República, tras la salida de Adolfo Meisel, convirtiéndose así en la tercer mujer en ser elegida en ese cargo del emisor.

En el momento, con la salida de Soto del Banco de la República, ya serían cinco los miembros de la Junta Directiva del Emisor los que habrían renunciado al cargo durante el gobierno de Iván Duque: José Antonio Ocampo, Arturo Galindo, Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández.

Hasta el momento, Soto no se ha pronunciado oficialmente sobre su salida del Banco de la República. Así mismo, por ahora de desconoce quién podría ser el reemplazo de la economista en su cargo de codirectora del emisor.

Alejandro Gaviria oficializa su campaña presidencial

En la foto: Alejandro Gaviria. (Colprensa-Alvaro Tavera).
En la foto: el exministro de Salud y candidato presidencial, Alejandro Gaviria. (Colprensa-Alvaro Tavera).

Luego de meses que distintos sectores políticos promovieran una potencial candidatura a la Presidencia de Colombia del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, este viernes 27 de agosto, el ahora exrector de la Universidad de los Andes lanzó oficialmente su campaña para las elecciones de 2022.

“Aspirar a la presidencia implica un compromiso con el bienestar colectivo, pero revela al mismo tiempo, una ambición por fuera de lo común. Exorbitante, incluso. Ser consciente de esa contradicción es importante. Hacerla explícita contribuye a la legitimidad y a la generación de confianza”, expresó el ahora candidato presidencial a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Según manifestó Gaviria, decidió lanzarse a la Presidencia de la República luego de reflexionar y conversar con su familia, amigos y con algunos ciudadanos. De acuerdo con él, es su “abordaje de los problemas sociales” y su “visión de la vida” los componentes que podrían unificar al país en las elecciones.

La decisión fue oficializada luego de que, a través de una carta, el exministro de Salud diera a conocer que renunciaba a su cargo como rector de la Universidad de los Andes para lanzarse a la disputa política por la Presidencia de Colombia.

SEGUIR LEYENDO

Nacido en Chile, agnóstico y sobreviviente del cáncer, así es Alejandro Gaviria, el nuevo candidato a la Presidencia de Colombia

Libertad, crisis ambiental, redistribución e igualdad de género: las propuestas de Alejandro Gaviria

Fuente: Infobae