En Colombia, 4 de cada 10 hogares tienen ingresos menores a un salario mínimo

En Colombia, 4 de cada 10 hogares tienen ingresos menores a un salario mínimo

Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo mientras buscan trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo mientras buscan trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS / Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Hace una semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la encuesta de Pulso Social del pasado mes de julio. El estudio reveló nuevos datos sobre la situación económica que atraviesan los colombianos, y evidenció que el 11,2% de las personas en Colombia no devenga ingresos actualmente, una tasa que asciende a 13,7% en el caso de las mujeres y, que se mantiene en 7,2% para los hombres, comparado con el mismo mes del 2020.

Estas cifras reflejan que pese a que la reactivación económica en el país ha tenido un gran avance, la situación para los colombianos sigue siendo desafiante debido a que aún existe un problema importante en la superación de la pobreza en Colombia.

Ahora, en la más reciente Nota Macroeconómica de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes se refuerza la idea sobre la dificultad económica de algunos colombianos, pues se señala que “hay afectaciones persistentes en los ingresos laborales de los hogares”.

Uno de los datos más llamativos del informe es que alrededor de 42% de las familias, a junio de este año, perciben ingresos inferiores a un salario mínimo, una cifra que se elevó incluso frente a mayo de 2021, cuando el nivel estaba en 41%.

Debido a la preocupante cifra, que en vez de disminuir va en aumento, la facultad concluyó que “el empleo y los ingresos de los hogares se recuperan más lentamente que la actividad económica del país”.

El reporte, también, resaltó que si bien se ha dado una recuperación frente al dato de 50% de los hogares con ingresos laborales por debajo del mínimo que se registró en mayo del año pasado, en los primeros meses de la pandemia, aún hay una brecha de 7 puntos porcentuales en relación con el dato prepandemia, cuando solo 35% de las familias devengaban menos de este nivel de ingresos.

Debido a lo anterior, uno de los retos que menciona está relacionado con la demanda de empleo, sugiriendo que es importante la apertura de vacantes firmas y estables.

Aunque los programas de empleo de emergencia pueden ayudar a paliar el golpe a los ingresos de los hogares, difícilmente son la semilla de esa empleabilidad estable y generadora de encadenamientos productivos”, sugiere el reporte que, a su vez, agrega que “el ritmo de recuperación tan lento del empleo formal sugiere que las razones por las que todavía estamos lejos de los niveles prepandemia ya no se restringe solo a la baja actividad económica, porque esta sí se ha recuperado, pero el empleo formal no lo ha hecho al mismo ritmo, lo que sugiere que están entrando a operar los altos costos que tiene la formalidad para los empleadores”.

Tasa de desempleo en Colombia en el 2021 de acuerdo con Fedesarrollo

El director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedarrollo), Luis Fernando Mejía, dio a conocer en diálogo con la FM Radio que, desde la entidad, pronostican que la tasa de desempleo en Colombia sea de 14,5% a finales de 2021.

Ante el pronóstico, el director del centro de investigación económico y social indicó a la emisora que es necesario que en el país se adopten medidas a corto plazo para impulsar el empleo formal, sobre todo en aquellas poblaciones más vulnerables y que más han resultado afectadas durante la crisis sanitaria, económica y social que ha atravesado el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO

Alejandro Gaviria se retractó de comentario sobre Alberto Carrasquilla: “Cometí un error”

Colombia le pidió Estados Unidos préstamo de vacunas Moderna ante escasez de segundas dosis

Fuente: Infobae