Infosalus.- El tratamiento integrado de la depresión y la insuficiencia cardíaca mejora la calidad de vida y el estado de ánimo

Infosalus.- El tratamiento integrado de la depresión y la insuficiencia cardíaca mejora la calidad de vida y el estado de ánimo

03-10-2018 Depresión, hombre deprimido SALUD INSTITUTO CENTTA
03-10-2018 Depresión, hombre deprimido SALUD INSTITUTO CENTTA (INSTITUTO CENTTA/)

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Una estrategia de cuidados de enfermería por teléfono que combinaba la gestión de los cuidados de la insuficiencia cardíaca con el tratamiento de la depresión ha demostrado mejorar los resultados clínicos de los pacientes, su calidad de vida y su estado de ánimo, según un ensayo clínico realizado por médicos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos y publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

El ensayo Hopeful Heart es el primer estudio que aplica un enfoque de atención colaborativa «combinada» para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la depresión, en el que los investigadores formaron a enfermeras médicas para que prestaran atención a la depresión y la insuficiencia cardíaca bajo la dirección de un cardiólogo, un psiquiatra y un médico de atención primaria del estudio.

«Estoy muy entusiasmado con nuestros resultados porque demuestran que podemos formar con éxito a las enfermeras médicas para que ofrezcan una atención eficaz de la depresión como parte de la gestión de la atención de la insuficiencia cardíaca que ya pueden ofrecer, y que este enfoque pragmático puede mejorar significativamente el estado de ánimo de los pacientes y ayudarles a recuperar una mejor calidad de vida», asegura Bruce Rollman, presidente de la cátedra de Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), profesor de medicina y autor principal.

Según el estudio, los cardiólogos rara vez examinan a sus pacientes en busca de depresión, a pesar de que ésta se presenta hasta en la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca y se ha asociado a una menor adherencia a los cuidados recomendados para la insuficiencia cardíaca, a mayores tasas de reingreso hospitalario y a un aumento de la mortalidad. Una posible explicación es que pocos estudios han examinado los beneficios del tratamiento de la depresión en la recuperación de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Para averiguar si pueden aplicarse tratamientos eficaces contra la depresión como parte de la atención rutinaria a la insuficiencia cardíaca, los investigadores probaron un modelo «combinado» de atención colaborativa administrado por teléfono.

Las enfermeras médicas formadas para administrar la atención a la depresión mantuvieron conferencias semanales de revisión de la atención con un psiquiatra y un cardiólogo del estudio, y luego transmitieron las recomendaciones de tratamiento a los pacientes y a sus médicos de atención primaria.

Posteriormente, las enfermeras del estudio hicieron un seguimiento de los pacientes mediante llamadas telefónicas periódicas y formularon recomendaciones para ajustar la atención en función de las respuestas de los pacientes al tratamiento.

«El modelo de atención colaborativa ‘combinada’ proporciona capas adicionales de apoyo emocional y educativo para los pacientes y sus familias –explica la coautora Amy Anderson coordinadora clínica del ensayo Hopeful Heart Trial–. Cuando nos sentamos en las sesiones de revisión de casos con los médicos y las enfermeras, acabamos aprendiendo mucho sobre la vida de estos pacientes; se convierte en algo personal. Por eso, siempre es muy gratificante ver a estos pacientes superar los obstáculos y mejorar con el tiempo».

Hopeful Heart reclutó a 756 participantes con insuficiencia cardíaca de ocho hospitales del área de Pittsburgh, entre los que se encontraban 629 pacientes que dieron positivo en el examen de depresión.

A los 12 meses de seguimiento, los pacientes con atención «combinada» informaron de una mejor calidad de vida relacionada con la salud mental -incluidas menos limitaciones en las actividades sociales, un mayor bienestar general, más energía y menos fatiga, y un mejor estado de ánimo- en comparación con los pacientes que recibieron la atención habitual, y un mejor estado de ánimo en comparación con los que recibieron atención colaborativa sólo para la insuficiencia cardíaca.

Los investigadores esperan que este enfoque innovador y práctico de la atención al paciente pueda aplicarse más ampliamente, sobre todo porque tanto los pacientes como el personal sanitario están más acostumbrados que nunca a la telemedicina.

«La depresión suele pasar desapercibida y no se trata en los pacientes con insuficiencia cardíaca, y nos anima que nuestro enfoque integrado para abordar la depresión no sólo haya sido eficaz, sino que pueda ampliarse fácilmente y extenderse a nivel nacional», señala Rollman.

Y añade que «una atención colaborativa «combinada» que se basa en los sistemas de atención existentes también puede permitir que los sistemas de atención de salud organizados, como el UPMC, ofrezcan una atención eficaz de primera línea para la depresión y otras condiciones de salud mental a los pacientes con condiciones médicas complejas».

Fuente: Infobae