La historia de Dr Igo: de editar videos en YouTube a dirigir el documental de la Coscu Army

Un imperio no lo construye solo una persona. El trabajo en equipo es fundamental y quienes no se llevan todos los flashes tienen tanta o más responsabilidad que los principales protagonistas. Rodrigo Ponce tiene ese rol en la Coscu Army, la comunidad de streamers más importante de Latinoamérica. Muchas veces se ganó el mote de Soldado de Oro y según el propio Coscu, es el 60% de la CA. Es cofundador y junto a Martín fueron colocando las piedras fundacionales de lo que hoy es un gigante de internet. Recientemente anunciaron que será el director del documental que cuente su historia.

“La Coscu Army, cuando yo la conocí no tenía ese nombre. Aún no existía. Conocía a Coscu, que es el verdadero creador, el que inició todo. A raíz de eso poco a poco se fue creando el proyecto. Es una comunidad como tal, entonces tomó su nombre. A raíz de ahí se fueron sumando más personas, más pilares. Yo fui uno de los primeros, después se sumó Momo, Zeko, los que todos conocieron. Cuando yo llegué todo eso no existía. Lo fui ayudando a Coscu poco a poco cuando él empezaba. Y así se fue creando la comunidad”, le contó Rodri a Infobae.

En la escena lo conocen más como Dr Igo y a sus 23 años es uno de los streamers y youtubers más destacados del país. Ahora se anima a estar frente a la cámara y a mostrar su día a día en redes sociales, pero su historia comenzó en el detrás de escena, como editor y la mano derecha de Coscu en sus inicios: “Empezó como una relación de streamer-viewer. Yo era un viewer como cualquier otro. Él tenía máximo 50 viewers, pero me gustaba mucho lo que hacía, y lo fui ayudando poco a poco para que empezara a crecer y llegar a nuevas personas. Había hecho un concurso buscando un overlay, que es la imagen que ponés en tu stream. Yo no tenía idea en ese momento de hacer nada, pero busqué en Google cómo aprender y poco a poco fui aprendiendo y mejorando. Pude hacer unas imágenes que a él le gustaron, lo ayudé en las escenas y en la configuración del OBS. En ese entonces no era tan fácil como ahora. Ahora tenés mil millones de tutoriales en YouTube, y en aquel entonces era todo muy verde aún”.

Rodrigo Ponce, youtuber y streamer.
Rodrigo Ponce, youtuber y streamer.

– ¿Qué edad tenías?

– 16 o 17 años. Era muy pibito. Iba al secundario y ya le editaba los videos. Yo había editado un par de videítos para otras personas, pero nunca cobrando, solo para desarrollar mis habilidades como editor. Tenía un canal de YouTube propio que era muy pequeño y subía boludeces, jueguitos, Minecraft. A él le gustó el tipo de edición que hacía, aparte teníamos buena relación. Ahí comencé a editar para él. Al principio a la gente no le gustó mucho porque pensaban que perdía su esencia. En aquel entonces él subía todo al canal recortado del stream, sin edición. Ese cambio tan brusco la gente al principio no lo aceptó tan bien, pero poco a poco se fueron acostumbrando y después pasó al revés. La gente pedía más edición, más edición y mejorar la calidad del canal. Yo siempre lo fui guiando por ese lado a Coscu. Después para profesionalizar un poco las cosas, tener el logo de la comunidad, tener los grupos, tener las redes, y que todo funcionase. Yo era el que se encargaba de eso por aquel entonces.

-¿Tu familia cómo se tomó eso?

– Mi familia no lo entendía. Tuve muchas peleas con ellos porque costó, eran constantes peleas. Ellos quieren lo mejor para vos y piensan que estás perdiendo el tiempo. Piensan que tal vez estás gastando mucho tiempo en internet, en la computadora y no estás haciendo nada de tu vida. Lo normal. Nadie quiere que pierdas tu tiempo, al fin y al cabo es tu activo más valioso. El tiempo no lo recuperás, tenés que saber invertirlo bien. Yo en ese momento apostaba por esto, por Twitch, por el stream. Era todo tan verde que era difícil verlo y creer en eso. Pero a raíz de luchar contra incluso mi propia familia, hasta mis amigos, hasta los pibes de mi edad no entendían lo que hacía. Poco a poco seguir construyendo para que el día de hoy sea el fenómeno que es.

Dr. Igo x Dalcru

Rodri no se quedó solo con editar, y poco a poco fue formando su propio camino. Su facilidad con la edición lo llevó a desarrollar su propio canal de YouTube, en el que actualmente supera los 160.000 suscriptores, y sube contenido casi a diario: “El canal lo creé en 2008, estamos hablando de hace 13 años. Yo tendría 10 años, era muy chiquito y para mí, tipo, no era algo en lo que fuera a realmente vivir de eso. Era muy pequeño, estaba aprendiendo. Imaginate un padre ver un pibe de 10 que le meta a eso es un hobbie. Que es lo que piensa la mayoría de la gente. Después se va profesionalizando, después puede llegar a vivir de eso, pero la mayoría empezamos como pasatiempo. Como puede ser jugar juegos de mesa o hacer un deporte. En mi caso era hacer videos de YouTube y también aprendía con el proceso”.

Sin embargo, y pese a formar parte de la CA él le era esquivo al stream: “Yo ya tenía un gustito por el contenido online pero nunca me picó eso de querer stremear hasta mucho después. Incluso habiendo conocido a Coscu y siguiéndolo. Yo prefería estar como en las sombras. No me gustaba ni mostrar la cara ni mi nombre en el chat. Mi cara la mostré mucho más adelante, intentaba evitarlo, no me gustaba exponerme. Eso fue cambiando, me fui acostumbrando”.

El gran salto lo dio a finales del 2019, cuando se mudó con Coscu a la Adolfina, la streaming house en la que vivía aquel entonces, para planificar lo que sería uno de los eventos del año: la Coscu Army Awards. El evento se llevó a cabo en el Estadio Obras Sanitarias, hubo 2000 personas presentes y 40.000 viewers lo vieron a través de Twitch.

– Yo estuve mucho tiempo en la casa con él porque teníamos que trabajar mano a mano. Estuve varias semanas antes que fuera el evento y fue una probada de vivir con él. Como habíamos trabajado muy bien y funcionábamos bien juntos cuando terminó el evento me dijo “¿por qué no te venís a vivir acá con nosotros?” Yo lo pensé bastante, sinceramente me daba algo de miedo. Nunca había vivido fuera de casa. Para esa decisión mi familia tomó valor importante. Me dijeron: “Andá, vos siempre vas a tener lugar en casa, si te va mal o lo que fuera para volver, pero la oportunidad es ahora, tomala, jugátela, siempre vamos a estar acá”. Me dieron un poco de confianza. Agarré, hice la valija, subí todo y me fui para allá. Vivimos un año juntos. Y desde ahí no paré. Por suerte me fue bien. Ahora me dedico completamente al stream

– ¿Y cómo fueron esas primeras semanas de meterle al stream ahí?

– Era raro. Había streameado antes pero muy poquito. Empezar a streamear en la Adolfina, la casa de streamers por excelencia, la primera de Latinoamérica… Para mí era mucho peso. Pero poco a poco, como estaba rodeado de amigos, me sentí cómodo y pude desarrollarme. Después bueno, fueron cambiando las cosas, justo nos agarró la pandemia. Eso también nos ayudó a crecer mucho. La gente tuvo que estar encerrada en casa mucho tiempo. Justo por así decirlo dio la casualidad y me ayudó a crecer en ese sentido. Creció todo Twitch, creció todo lo online de hecho. Páginas de internet. Todo lo online se potenció muchísimo a raíz de eso y el stream fue uno de los tantos.

Los streams de Coscu comenzaron en su habitación en la ciudad de La Plata, pero en la actualidad la Coscu Army se volvió parte de la cultura de internet. Sus palabras, sus términos, su forma de expresarse, el sentimiento de comunidad y el hecho de vivir del stream cautivaron a cientos de miles de personas, no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica y recientemente en España.

– ¿Vos caíste en lo que significa la CA para una generación entera hoy en día?

– Caer es una palabra rara. Sí a veces uno no está consciente de todo eso que cambió. El pensar que si no hubiera sido por nosotros las cosas hoy serían un poco distintas. El haber hecho un cambio, en especial Coscu, que es el que lidera este proyecto. El cambio que hizo en la sociedad y en las nuevas generaciones. Incluso llegó a España, trascendiendo países, es extraño. Como fue progresivo uno como que a veces lo puede entender un poco mejor o asimilar.

– ¿Y si mirás para atrás y ves el camino recorrido?

– Vos mirás como empezamos y como estamos hoy no tiene ningún tipo de sentido. Eso te deja dando vueltas la cabeza. Pensar cómo terminó siendo esto. Coscu lo lejos que está llegando. Me pone muy orgulloso por él. Fue el que laburó e hizo el camino de un montón de gente que está haciendo sus pasos el día de hoy. Dejó bien plantados valores que son muy buenos, son muy sano y que los pibes de hoy los absorben y creo que es una metodología de trabajo que funciona bien y por eso tuvo tanto éxito.

Rodri durante la Coscu Army Awards 2020 - Agustín Rodríguez del Sel - @adelselphoto
Rodri durante la Coscu Army Awards 2020 – Agustín Rodríguez del Sel – @adelselphoto

La CA tiene años de historia, y por como viene la mano le esperan muchos más, con más éxitos, logros, fans e integrantes. Por eso, y para dejar constancia del camino que están transitando, anunciaron que realizarán un documental que cuente la historia y el presente de la comunidad que marcó un antes y un después en la región. El encargado de dirigirlo será Dr Igo, quien comenzó editando videos en YouTube, y ahora deberá transmitir su mirada y conocimientos desde otro punto de vista.

– ¿Qué se puede adelantar del documental?

– Todo lo que diga está sujeto a cambios claramente. Está en plena pre producción. Recién estamos en negociaciones, hablando y todo eso. Pero mi idea, o el concepto que tengo más o menos es: en vez de hacer un solo documental o una sola película, hacer una serie. Puede ser una miniserie de ocho episodios o de episodios cortos. Pero la idea es intentar explayarnos lo mejor posible, y para eso una película de 50 minutos, una hora o incluso dos horas no alcanza. Me gustaría dividirlo y además va a estar mejor para poder ordenarlo de mejor manera y así incluir a todo el mundo. Si bien el eje va a ser Coscu, que es muy importante, la idea era profundizar un poco en todos. A raíz de eso claramente vamos a necesitar muchísimo material. Poco a poco trabajarlo, y ya desde ahora empezar a grabar, por ejemplo el backstage de la CA Awards de este año. Cómo se trabaja, cómo se realiza un evento así y qué se toma en cuenta para hacerlo. Seguir en cuenta todo eso. También imagino el año que viene seguir grabando cosas y en algún momento tener un buen producto bien realizado, finalizado y completo.

– La idea es mostrar la CA desde adentro o contar la historia?

– Mi idea sería no solo mostrar la CA desde adentro, sino mostrar el fenómeno de Twitch y cómo afectó a la sociedad y a las nuevas generaciones.

– Que lo dirija alguien que vivió todo creo que es especial.

– Eso también es un detalle. Yo conozco la historia, la viví, y creo que sé cómo contarla también. En un momento yo no quería participar del documental porque creía que me iba a quitar tiempo, pero sentía que era importante que esté yo porque quiero que salga como yo lo imaginé y lo soñé. Es algo que siempre estuvo ahí: la película de la CA. Si se hace tiene que hacerse bien. Yo voy a estar ahí rigurosamente para que se haga todo como espero. Como espero yo y Coscu, pero yo soy como el vocero de él. Yo entiendo lo que él quiere también. Un poco buscar eso.

Dr. Igo x Dalcru

Recientemente Coscu viajó a España y vivió unas semanas con el streamer español Ibai Llanos. Juntos realizaron una serie de stream con grandes invitados como Trueno, Nathy Peluso, el Kun Agüero o TheGrefg. Fueron momentos importantes para la escena de Twitch hispanoparlante, porque se encontraron dos culturas distintas, con creadores de contenido de diferentes ámbitos, pero que de alguna manera forman parte de la misma escena. Martín aprovechó y en varios momentos hizo énfasis en los streamers de la comunidad, y se deshizo en elogios para con Rodri.

“Hace 9 años este nos hacía las escenas a todos. Él tenía 13. Y ahora es streamer famoso, ¿entendés? Por eso es GOD. Todos lo aman”, dijo en vivo junto a Ibai y TheGrefg.

– ¿Qué sentiste cuando escuchaste eso o viste que ellos se reían con clips tuyos?

– Me hace mucha mucha ilusión. Son referentes, personas que admirás muchísimo, y que lleguen a ver contenido tuyo y que encima les guste es una caricia al alma. Coscu es un genio porque fue como embajador parece de los streamers argentinos. Fue a vendernos a todos nosotros porque realmente el streamer argentino no se consume tanto en España. Sí pasa al revés. Ha pasado siempre con los youtubers incluso, que tal vez los españoles son vistos en Latinoamérica, pero a los streamers argentinos los consumen poquitos de afuera. Poder potenciarnos y llegar a otro mercado realmente está ayudando a todo el mundo.

– Como que entre todos nos estamos potenciando.

– Realmente es la mejor forma de crecer: ayudarnos entre todos.

SEGUIR LEYENDO:

Horizon Forbidden West plantea el regreso Aloy con la promesa de la aventura definitiva

Whitelotus, ADC campeón con INFINITY: “El objetivo es llevar a Latinoamérica al siguiente nivel internacionalmente”

Fuente: Infobae