“¡Que nos dejen hacer algo!”: vecinos del Cerro del Chiquihuite expresaron su desesperación a los servicios de rescate

“¡Que nos dejen hacer algo!”: vecinos del Cerro del Chiquihuite expresaron su desesperación a los servicios de rescate

Luego de 24 horas de que un derrumbe de rocas del Cerro de Chiquihuite sepultó cuatro casas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se ha confirmado hasta el momento la muerte de una joven de 21 años y al menos tres personas que siguen desaparecidas, entre ellos dos menores de edad.

Sin embargo, la mañana de este sábado se logró el rescate de un hombre entre los escombros, gracias a labores coordinadas entre elementos del Ejército Nacional, la Guardia Nacional, la Policía municipal y estatal, Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja.

Si bien este rayo de esperanza iluminó el rostro de algunos habitantes de esta área que, desde hace décadas, se ha registrado como zona de alto riesgo de deslaves, fracturas y hundimiento, otros manifestaron su desesperación y enojo ante el impedimento de poder ayudar en las tareas de rescate. Y es que saben que cada minuto es vital para poder volver a ver a sus familiares y vecinos con vida.

“Toda la noche no hicieron nada ¡No se vale!”, “¡Porque no son sus hijos, por eso no hacen nada!”, “Y luego no dan ni información”, “¡Pudieron trabajar y no lo hicieron!”, se escucha decir entre la multitud en las faldas del cerro, en un video difundido por el reportero Jorge Becerril de Milenio.

Por su parte, el esposo de Paola Daniela Campos Robles, la joven que se encuentra desaparecida junto a sus dos hijos: Dylan, de cinco años, y Mía, de tres, exigió entre lágrimas ante los medios que los dejaran pasar a retirar escombros, pues no sabe nada de su familia.

“Ya estoy bien desesperado por buscar a mis chavos, están allá adentro y mi esposa. Quiero sacar las piedras de allá arriba, si ellos (elementos de rescate) no van a hacer nada que nos dejen a hacer algo a nosotros”

El padre de estos pequeños es albañil y estaba trabajando cuando se enteró que el cuarto que rentaba fue destruido por el desgajamiento. Al llegar al lugar comenzó la búsqueda.

“Empezamos a sacar todo, la cuadrilla. Empezamos a hacer algo. Llegaron los militares y nos sacaron a todos ya nos dejaron hacer nada ¡No hacen nada! ¡Que nos dejen hacer algo! Entre más tiempo ganemos, mejor”

(Foto: Twitter/CNPC_MX)
(Foto: Twitter/CNPC_MX)

Al respecto, elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México señalaron que las labores de búsqueda y rescate se realizan bajo supervisión técnica especializada, para garantizar la seguridad de los rescatistas y habitantes del lugar.

“Nosotros ya hicimos vuelos con drones, ya vinieron varios ingenieros a evaluar y el riesgo es alto […] La ladera está sumamente inestable, lo único que queremos es que no haya otra desgracia”

Además, autoridades del Estado de México ajustaron la cifra de desaparecidos de 10 a tres, luego del deslave del cerro.

Más información en desarrollo.

Fuente: Infobae