Putin dice que la OTSC debe estar preparada para usar su potencial defensivo

El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ/SPUTNIK/KREMLIN / POOL
El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ/SPUTNIK/KREMLIN / POOL (ALEXEI DRUZHININ/SPUTNIK/KREMLIN/)

Moscú, 16 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la alianza militar postsoviética Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), debe estar preparada para emplear su potencial defensivo ante los riesgos surgidos tras la retirada de EEUU y sus aliados de Afganistán.
«La situación en la zona de responsabilidad de la OTSC y en la fronteras exteriores de los países miembro no solo es inestable, sino que entraña importantes retos y riegos para la seguridad de nuestros países», dijo Putin al intervenir por videoconferencia en la cumbre de los líderes de la alianza, que se celebra en Dusambe.
El mandatario ruso recordó que inmediatamente después de la «precipitada retirada» de las tropas de EEUU y sus aliados la OTSC – integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán – necesita estar preparada para emplear su potencial defensivo.
Putin tenía previsto asistir en persona a la cumbre del OTSC en la capital tayika, pero este martes se aisló por contacto estrecho con personas contagiadas de covid-19.
«(…) en el último minuto lamentablemente tuve que suspender mi visita a Dusambe. Ha sido una pena. Esto se ha debido a que, como saben, en mi entorno próximo se detectaron casos de coronavirus, y no uno ni dos, sino decenas», dijo.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que participó presencialmente en la cumbre, señaló que Afganistán atraviesa una crisis humanitaria «que se acompañará de todo un espectro de consecuencia negativas, que incluyen amenazas a la seguridad colectiva de la OTSC».
Por su parte, el presidente kirguís, Sadir Zhapárov, planteó en la cumbre la «necesidad de dialogar con representantes de las nueva autoridades de Afganistán sobre posibles formas de cooperación para estabilizar la situación en el país», informó la oficina de prensa de la Presidencia de Kirguistán.
Zhapárov advirtió de que la creación de un Estado teócrata en la región «repercutirá negativamente en la situación de los países miembros del la OTSC».
Los líderes de la alianza militar postsoviética tienen previsto adoptar una declaración sobre la situación en Afganistán.

Fuente: Infobae