Abren los colegios electorales en Portugal para las municipales

Imagen de archivo de carteles electorales en Lisboa. EFE/ Paula Fernández
Imagen de archivo de carteles electorales en Lisboa. EFE/ Paula Fernández (Paula Fernández/)

Lisboa, 26 sep (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Portugal a las 8.00 hora local (7.00 GMT) para los comicios municipales, en los que los sondeos prevén una victoria del partido que gobierna el país, el Socialista (PS), y continuidad en las principales ciudades.
Más de 9,3 millones de electores están convocados a las urnas para renovar 308 ayuntamientos y órganos municipales en unos comicios que se celebran cada cuatro años.
A estas elecciones se presentan más de 20 partidos, aunque se prevé que el gran vencedor sea, como ya ocurrió hace cuatro años, el PS de António Costa, que gobierna el país desde 2015.
Los socialistas son favoritos para refrendar su triunfo en Lisboa, donde los sondeos apuntan a la reelección del alcalde, Fernando Medina, aunque sin mayoría absoluta y con un resultado por debajo del de los últimos comicios.
En la principal ciudad del norte, Oporto, también se espera la continuidad del actual regidor, el candidato independiente Rui Moreira, a quien las encuestas sí dan mayoría absoluta.
Frente a la victoria socialista, las previsiones no son buenas para el mayor partido de la derecha, el PSD (Partido Social-Demócrata), que ya cosechó sus peores resultados en los comicios de 2017 y arrastra una crisis bajo el liderazgo de Rui Rio.
Las de este domingo serán además las primeras municipales a las que se presenta el ultraderechista Chega, cuyo líder, André Ventura, llegó a ser el tercer candidato más votado en las presidenciales celebradas el pasado enero y que pondrá ahora a prueba su fuerza a nivel local.
La atención también está puesta en el dato de abstención, que en los últimos comicios locales llegó al 45 %.
Aun así, no se prevé que la pandemia de coronavirus tenga mucho efecto sobre la participación, ya que la cita electoral encuentra al país con más del 85 % de la población inmunizada y la situación bajo control, lo que ha permitido al Gobierno anunciar, en vísperas de los comicios, el levantamiento de las restricciones.
Las primeras proyecciones de resultados se conocerán a partir de las 20.00 horas (19.00 GMT), al cierre de los colegios en el archipiélago de las Azores.
En el Portugal continental y en Madeira el cierre se producirá una hora antes.

Fuente: Infobae