Después de todo, Islandia tendrá parlamento con mayoría masculina, según recuento

Después de todo, Islandia tendrá parlamento con mayoría masculina, según recuento

FOTO DE ARCHIVO: La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, asiste a una conferencia de prensa en Oslo, Noruega, el 3 de febrero de 2020. NTB Scanpix/Ole Berg-Rusten via REUTERS/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, asiste a una conferencia de prensa en Oslo, Noruega, el 3 de febrero de 2020. NTB Scanpix/Ole Berg-Rusten via REUTERS/File Photo (NTB SCANPIX/)

Por Stine Jacobsen y Jacob Gronholt-Pedersen

COPENHAGUE, 26 sep (Reuters) – Parecía que Islandia había elegido un Parlamento con mayoría femenina, pero un recuento de los votos el domingo mostró que seguirá habiendo más hombres en la cámara, según la cadena estatal RUV.

Un total de 30 mujeres fueron electas en el Parlamento de 63 escaños en las elecciones del sábado, frente a las 24 de los últimos comicios. Resultados anteriores previos al recuento efectuado en la noche del domingo habían mostrado que habían sido elegidas 33 mujeres.

La Comisión Electoral Nacional no ha publicado los resultados en su sitio web y no pudo ser contactada de inmediato para comentar la situación.

Solo otros tres países -Ruanda, Cuba y Nicaragua- tienen más mujeres que hombres en el Parlamento, mientras que México y Emiratos Árabes Unidos tienen una división exacta de 50/50, según datos de la Unión Interparlamentaria.

En Europa, Suecia y Finlandia tienen un 47% y un 46% de mujeres en el Parlamento, respectivamente.

Islandia, una isla del Atlántico Norte de 371.000 habitantes, fue clasificada como el país con mayor igualdad de género en el mundo por duodécimo año consecutivo en el informe del Foro Económico Mundial publicado en marzo.

Los sondeos de opinión habían vaticinado que la coalición gobernante no lograría la mayoría, pero un aumento en el apoyo al centroderechista Partido Progresista -que obtuvo cinco escaños más que en 2017- elevó el recuento total de la coalición a 37 asientos, según RUV.

Los miembros del actual gobierno, formado por el Movimiento Izquierda-Verde de la primera ministra Katrin Jakobsdottir, el conservador Partido Independencia y el Partido Progresista, dijeron antes de la elección que negociarían continuar con su cooperación si mantenían la mayoría.

(Editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Serrano)

Fuente: Infobae