27-09-2021 ONU.- La Asamblea General de la ONU concluye sin intervenciones de Afganistán y Birmania. El debate de la 76º Asamblea General de Naciones Unidas ha concluido este lunes sin intervenciones de Afganistán ni de Birmania. POLITICA UN PHOTO / CIA PAK (UN PHOTO / CIA PAK/)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de la ONU en Nueva York sin los discursos de los dos países asiáticos, los cuáles se cancelaron después de que los representantes de ambos países pidieran ser eliminados de la lista de oradores.

Ya se había producido desacuerdo sobre quién debía hablar en nombre de los dos, en concreto porque los embajadores de ambos países habían sido nombrados por los anteriores gobiernos de ambos.

En el caso de Afganistán, el anterior embajador afgano ante la ONU, Ghulam Isaczai, fue nombrado antes de que los talibán tomaran el poder en el país el pasado 15 de agosto, y, según indicó un portavoz de la organización, hasta el viernes este seguía registrado como representante oficial.

Sin embargo, durante el fin de semana la misión de la ONU en Kabul pidió que se le retirara de la lista de oradores, según ha informado Naciones Unidas este lunes. Previamente, los talibán habían solicitado la oportunidad de hablar en nombre del propio país en la Asamblea General, así como de nombrar a su propio embajador.

Así, fuentes de la ONU consultadas por Europa Press confirmaron que Isaczai «retiró» su participación, que se tenía que haber llevado a cabo en la tarde.

La decisión sobre la representación del país recae ahora en el Comité de Credenciales de la ONU, aunque como el organismo aún no se ha reunido, el actual embajador de Afganistán conserva su puesto por el momento.

Por otro lado, en el caso de Birmania, el enviado, Kyaw Moe Tun, también asumió su función antes del golpe militar de febrero, que supuso la ‘líder de facto’, Aung Sang Suu Kyi.

Después de que condenara públicamente a los militares, el gobierno intentó sustituirlo, pero hasta ahora no lo ha conseguido, recoge la agencia DPA.

Fuente: Infobae