OPEP+ mantendría planes bombeo de noviembre, pese a alza del crudo a 80 dólares/barril

OPEP+ mantendría planes bombeo de noviembre, pese a alza del crudo a 80 dólares/barril

FOTO DE ARCHIVO: Una bomba hidráulica de extracción de crudo en la cuenca del Pérmico en el condado de Loving, Texas, Estados Unidos, 22 de noviembre de 2019. REUTERS/Angus Mordant
FOTO DE ARCHIVO: Una bomba hidráulica de extracción de crudo en la cuenca del Pérmico en el condado de Loving, Texas, Estados Unidos, 22 de noviembre de 2019. REUTERS/Angus Mordant (ANGUS MORDANT/)

Por Ahmad Ghaddar, Olesya Astakhova y Alex Lawler

LONDRES/MOSCÚ, 29 sep (Reuters) – Es probable que la OPEP+ se ciña a un acuerdo existente de sumar 400.000 barriles por día (bpd) a su producción de noviembre cuando se reúna la próxima semana, dijeron fuentes, pese a que el crudo tocó un máximo de tres años por sobre los 80 dólares el barril y a la presión de los consumidores por una mayor oferta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron en julio aumentar la producción en 400.000 bpd cada mes para anular 5,8 millones de bpd en recortes. También se acordó evaluar el acuerdo en diciembre.

«Hasta ahora mantendremos el plan de aumentar (el volumen) en 400.000 bpd», declaró una de las fuentes.

OPEP+, que ha celebrado reuniones periódicas, acordó en septiembre continuar con sus planes existentes para un aumento de la producción en octubre.

El Comité Técnico Conjunto OPEP+ (JTC, por su sigla en inglés) se reúne el miércoles para revisar el mercado y presentar los hallazgos a los ministros.

Las fuentes dijeron que los ministros de la alianza, que se reunirán en línea el lunes, considerarían los hallazgos del JTC antes de tomar una decisión final.

El Brent subió a un máximo de tres años por encima de los 80 dólares el barril el martes, impulsado por cortes no planificados en la producción de Estados Unidos y por un fuerte repunte de la demanda.

La Casa Blanca, que en agosto expresó su preocupación por los altos precios, dijo el martes que estaba en comunicación con la OPEP y estudiaba cómo abordar el costo del petróleo.

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, señaló el martes que un aumento en los precios del crudo aceleraría la transición a fuentes de energía alternativas.

Los ministros de Energía de Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos -miembros de la OPEP- dijeron en las últimas semanas que el cartel no veía la necesidad de tomar medidas extraordinarias para cambiar el acuerdo existente.

(Reporte de Ahmad Ghaddar y Alex Lawler en Londres, y Olesya Astakhova en Moscú; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: Infobae